La fundación Esme Ross con el apoyo de la diputada Mayra Vázquez Velázquez, ofreció la conferencia «Detección oportuna del cáncer de mama» a cargo de la especialista Lisbeth Jaimes López.

La cirujana oncóloga detalló a la audiencia presente en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala, que existen muchos factores que ponen el riesgo la vida de las mujeres y también hombres respecto a ser detectado este tipo de cáncer.

Lamentó que en países subdesarrollados la incidencia del cáncer de mama es más elevada que en países desarrollados.

Dijo que el 23 por ciento de las neoplasias a nivel mundial se presenta en las mujeres a causa de este tipo de cáncer, al mismo tiempo, detalló que se estima que en 2004 fallecieron 519 mil mujeres y la mayoría, 69 por ciento de las defunciones, se registró en países en desarrollo.

Al ser este un tema amplio, dijo a las presentes que la intención de esta ponencia fue la de generar información que les funcione a nivel personal y así generar conciencia para su pronta detección y tratamiento.

Asimismo, dijo que en el país solamente el 22 por ciento de las mujeres entre 40 y 69 años de edad se han sometido a una mamografía en el último año.

Por su parte y previo a esta ponencia, la directora de la fundación, Esmeralda Rosas, comentó que adicionalmente a esta ponencia, las actividades continuarán en distintas comunidades del municipio de Chiautempan con el apoyo de las presidencias de comunidad para concluir el lunes 19 de octubre con la rendición de cuentas e informe final de actividades dirigidas a prevenir y hacer conciencia sobre la detección temprana y tratamientos oportunos para combatir el cáncer de mama.

Finalmente, otro tipo de factores de riesgo, informó la especialista, son los antecedentes familiares de primer o segundo grado, la edad al momento del diagnóstico del paciente y de la familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here