La diputada local Laura Yamili Flores Lozano, propuso ante la actual Legislatura adicionar el artículo 503 C al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios y así apoyar de manera económica al desarrollo en distintos ámbitos.

Esta propuesta estipula la creación del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, cuyos recursos se destinarán para proyectos de obra pública prioritarios de los municipios.

Las administraciones serán responsables de la integración y veracidad de la información contenida en los expedientes técnicos correspondientes, la aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia de dichos recursos en términos de las disposiciones aplicables, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a las autoridades en materia de fiscalización.

En este tenor, expresó en la propuesta que los recursos del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, se constituirán con el ocho por ciento del monto del Fondo General de Participaciones recibido por el Gobierno del Estado de Tlaxcala, durante el ejercicio fiscal del año previo al que se realice la presupuestación.

Mientras que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado deberá incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de cada ejercicio anual que remita al Congreso, el monto de los recursos que corresponda al Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, conforme a lo ordenado en el párrafo anterior.

«La creación y regulación de este fondo en el Código Financiero del Estado resulta por demás impostergable si consideramos la coyuntura política y presupuestal que viven los municipios en nuestro país a partir de la entrada en vigor el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2019″.

Lo anterior, recordó, originó la desaparición de todos los subsidios federales a favor de los municipios del país, derivados del Ramo General XXIII, destinados para inversión pública.

Resultado de ellos, los diputados federales dejaron de asignar recursos federales extraordinarios a estados y municipios para la ejecución de obra pública, luego entonces, la propuesta legislativa constituye un apoyo oportuno para todos los municipios de Tlaxcala, refirió.

Finalmente, detalló que es necesario realizar una reforma al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, en el que se establezcan las bases generales para la aplicación, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en la ejecución de los recursos derivados del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here