El Instituto de Formación y Capacitación de Seguridad Pública (IFCSP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participó en la III Sesión Extraordinaria del Consejo Académico de la Región Centro con sede en el Estado de Puebla.

Miguel Ángel Pérez Gutiérrez, titular del IFCSP Tlaxcala y Presidente del Consejo Académico señaló que, los ciudadanos exigen la creación de políticas públicas efectivas en materia de seguridad y que por ese motivo, el Consejo Académico aspira a convertirse en una instancia generadora de las mejores prácticas en la materia.

En las instalaciones de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida «General Ignacio Zaragoza», Pérez Gutiérrez, enfatizó que en el Consejo que preside, dejará atrás la falta de continuidad e iniciativa individual para transformarla en colectiva e institucional, ya que, será un espacio serio y abierto para el análisis, reflexión y toma de decisiones, al representar la voluntad consensuada de los integrantes y no la voluntad de una persona.

En su intervención, Rogelio López Maya, Secretario del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, argumentó que debe de existir coordinación entre instituciones de formación y profesionalización para reforzar la calidad y excelencia en la preparación de los elementos.

López Maya, señaló que se deben de concretar estrategias, esfuerzos, para contar con mejores prácticas, didácticas, pedagogía y enseñanza, que se encuentren apegados a la realidad, además se comprometió a coordinar los programas para hacer una propuesta ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para que los esquemas de formación cuenten con un espíritu de desarrollo humano.

Durante la sesión plenaria, se discutieron y acordaron temas relativos al fortalecimiento de las capacidades docentes, certificación de instructores en competencias básicas para perfil policías preventivo y perfil policía investigador.

Así como lineamientos para los programas de formación virtual, incorporación de una biblioteca homologada digital, movilidad estudiantil y académica, certificado único policial, entre otros.

En esta sesión estuvieron presentes, José Zaragoza Huerta Presidente del Consejo Académico Región Noreste, Marisol Vences Ibarra, Directora General de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, así como Directores de  Academias e Institutos de las Instituciones de Seguridad Pública, de las Fiscalías y del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here