Las niñas Bibiana Sánchez Romero, Arlet Calderón Flores e Ivonne García Ramírez, fueron electas a través de Convenciones Distritales, para representar a Tlaxcala como legisladoras infantiles de los Distritos Electorales Federales 01, 02 y 03, respectivamente, participaron del 13 al 16 de octubre, en el Onceavo. Parlamento Virtual de las Niñas y los Niños de México 2020.

Participaron también niñas y niños de 300 distritos electorales del país, quienes junto a las tlaxcaltecas recrearon la integración de un Parlamento a nivel nacional, en esta ocasión de manera virtual a causa de las condiciones sanitarias adversas causadas por el Covid-19.

Durante tres días, las niñas y niños participantes conocieron los trabajos de las y los legisladores del país y se escucharon sus opiniones acerca del derecho a la paz y no violencia, la educación y el buen trato.

En tanto que al clausurar los trabajos del Parlamento Virtual de Niñas y Niños de México 2020, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora sostuvo que, para lograr los sueños de las y los niños, para tener una mejor sociedad y democracia, donde los derechos de todas y todos sean una realidad y no un discurso, es necesario la participación de la niñez.

Durante la clausura, las legisladoras infantiles Danna Nahomi -presidenta-, y Anelís Franco -secretaria-, leyeron la declaratoria del Parlamento Virtual de Niñas y Niños de México 2020, que fue aprobada por unanimidad y que entre otras cosas propone el Derecho a la paz y a la erradicación de la violencia.

Además de Que las autoridades apoyen las demandas de las manifestaciones, respeten a la sociedad civil y se detenga a los responsables de los crímenes contra niñas y niños; Justicia igualitaria; Creación de un psicólogo infantil.

Otros temas aprobados fueron la Educación para todas y todos; Acceso igualitario a internet; Inversión en construcción de más y mejores escuelas; Educación de calidad; Buen trato de adultos a niñas y niños y Respeto a los derechos de los niños.

Es de señalar que las representantes tlaxcaltecas resultaron vencedoras de entre más de 100 menores de edad, de igual número de instituciones educativas, quienes en su momento defendieron, desde diversas perspectivas, los derechos de las y los niños a ser respetados y estar seguros en todos los espacios en los que desarrollan diariamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here