Patricia Muñoz Nava, coordinadora de enfermería de salud pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala, informó que el instituto comprometido con la salud de las mujeres tlaxcaltecas, implementó dos mastógrafos móviles para acercar el servicio a las mujeres y con ello promover la cultura de la prevención del cáncer de mama.

Señaló que en marco del mes de la prevención de cáncer de mama celebrado en octubre, el IMSS decidió iniciar con las actividades conmemorativas el pasado 14 de septiembre, por lo que desde esa fecha hasta el momento los mastógrafos móviles han recorriendo algunas de las unidades médicas de la entidad para acercar los servicios a las mujeres que son candidatas a una mastografía; realizando hasta el momento mil 473 estudios.

“De manera cotidiana dentro del  programa de la mujer, siempre ha estado vigente el servicio de mastografía en los mastógrafos internos del IMSS, sin embargo, con un esfuerzo que hace la institución de obtener recursos adicionales para la contratación de servicio externo,  el Instituto inició antes una campaña de mastografías gratuitas a nuestra derechohabiencia”.

Refirió que al corte del 14 de septiembre al 10 de octubre, se tiene un aproximado de mil 473 mastografías, superando con casi 473 estudios la meta esperada por mes, la cual era de mil para sumar al finalizar el año 4 mil, sin embargo, se proyecta se pueda superar la meta.

Muñoz Nava, explicó que actualmente uno de los mastógrafos móvil está ubicado en la clínica 5 de Xicohtzinco, brindando servicio a las mujeres de ese municipio, de Panzacola y de Zacatelco. Y será a partir del lunes al 24 cuando se traslade al municipio de San Pablo del Monte.

Mientras que el segundo mastógrafo se encuentra en la clínica 2 de Apizaco, y posteriormente se trasladará a la clínica 19 del mismo municipio para complementar la cobertura. Al término se irá al Huamantla del 26 al 31 de octubre.

“Posteriormente uno de ellos se ubicará en la explanada delegacional del IMSS para poder acercar el servicio para mujeres de empresas que no pueden venir en el transcurso del día, y que les facilita acudir en la tarde, además también para estar a disposición de las trabajadoras del mismo instituto en específico de la clínica 8”, acotó.

Detalló que al ser un servicio subrogado, por normatividad para ser beneficiadas con el estudio las mujeres deben de estar vigente en sus derechos y tener entre 40 y 69 años, además de tener 2 años o más de haberse realizado la última mastografía. Además de acudir previamente a su clínica de adscripción para su exploración y donde se les otorgará un formato de subrogación para así acudir al mastógrafo más cercano.

Finalmente, comentó que el IMSS tiene tres vertientes para la detección del cáncer de mama, la primera que consiste en la autoexploración a partir de los 20 años de edad; posteriormente a los 25 años se recomienda a acudir a que se les haga una exploración clínica como complemento de autoexploración. Y a partir de los 40 años  con la realización de la mastografía de detección, estudio que ayuda a identificar situaciones que no son palpables o sensibles al tacto o inspección.

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