La Coordinadora del servicio de ginecología y obstetricia del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala, Nayeli Calderón Pérez, informó que en casi cuatro años se han diagnosticado a 359 mujeres tlaxcaltecas con cáncer de mama.

En este sentido, mencionó que las pacientes que se encuentran en seguimiento con tratamiento a esta enfermedad oscilan entre los 30 a 55 años de edad, en las que han influido factores como obesidad, enfermedades crónicas degenerativas y antecedentes hereditarios para el desarrollo de esta enfermedad.

En tanto, señaló que al igual que otras instituciones públicas se rigen bajo una normatividad para la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama, por lo que en consulta externa hacen especial hincapié en reconocer los factores de riesgo y sobre todo en el cambio de hábitos de vida saludable, así como el sensibilizar a las mujeres para conocer las características normales de las mamas y buscar la atención médica oportuna en caso de que descubrieran alguna anormalidad.

La especialista, explicó que además de realizar la prevención y promoción del autocuidado en las derechohabientes, también se realizan prevenciones primarias en nuestro personal médico, con capacitaciones constantes para un oportuno diagnóstico.

Explicó que el estudio de mastografía es parte del tamizaje, de toda la medicina preventiva de cierto padecimiento, por lo que este servicio se les brinda a todas las mujeres derechohabientes a partir de los 40 años de edad.

Resaltó que el Issste realiza un promedio anual de 700 mastografías, con un índice de positividad del 8 por ciento; en lo que va del 2020, han realizado 230 estudios con un índice de positividad del 1 por ciento; es decir solo han detectado 11 casos nuevos de cáncer de mama en este año.

Descartó que este año haya tenido registro de alguna defunción por este padecimiento, pero del 2017 al 2019 se han reportado 7 defunciones del total de pacientes diagnosticadas.

Recordó que en el Issste empezó a funcionar el servicio de oncología en el año de 2017, junto con la prevención y seguimiento a través del área de ginecología.

En lo que respecta al día mundial de lucha contra el cáncer de mama este lunes 19 de octubre, habrá instalados dos módulos informativos para la derechohabiencia, con el objetivo de brindar orientación respecto a la enfermedad y factores de riesgo.

Finalmente, puntualizó que la autoexploración es fundamental en este tipo de enfermedades, derivado a que el cáncer de mama en México está aumentando, “fuera de la pandemia seguimos teniendo padecimientos crónico degenerativos, hereditarios, por lo que debemos modificar nuestros estilos de vida a uno más saludable, realizar una  autoexploración constante y a modo de prevención”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here