Es muy probable que el próximo 25 de diciembre en Apizaco haya toros, y sería con la tradicional corrida navideña en un cartel de postín que presentaría nada más y nada menos que al valenciano Enrique Ponce y un par de toreros locales por definir, aunque uno de ellos podría ser el boyante Sergio Flores.
De ser así, estaríamos hablando de que, para entonces, la plaza de toros Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana” tendría que estar preparada para recibir a la afición con todas las medidas de seguridad e higiene para reducir al mínimo la posibilidad de un contagio por la enfermedad que este 2020 afectó a todo el mundo, el coronavirus.
No obstante que aún no se aclara el panorama en torno a si será abierta al público o cerrada, lo cierto es que traer a una figura española como Ponce no resulta nada barato, de tal suerte que no descartamos que pueda abrirse la puerta a la afición para solventar la papeleta que significa la contratación del artista ibérico.
Lo favorable de todo esto es que ya se empieza a ver más luz al final del túnel en lo que respecta a la organización de festejos con toros no únicamente en Tlaxcala, sino en varias sedes taurinas de nuestro país.
Sin embargo, hay que ser claros en un punto muy importante, debemos tomar en consideración lo que ocurre ahora mismo en Europa, en donde varias regiones en diferentes países han regresado a medidas extremas de cuidado debido a los rebrotes de la COVID-19.
Recordemos algo, la coyuntura mundial por el coronavirus en su nueva cepa comenzó en Asia y cundió posteriormente Europa para, después, llegar a América como un huracán, por ello, México deberá estar listo y, sobre todo, implementar acciones de prevención para evitar que, lo que hoy aqueja nuevamente a Europa, pegue en mayor medida a un país como el nuestro.
Remodelación
La semana anterior se dio a conocer que la plaza de toros de Huamantla, recibirá una merecida intervención después de años de no ser atendida en su estructura.
Si bien sabemos que, quizás es la plaza de toros más incómoda de todo Tlaxcala, lo cierto es que las obras que le serán ejecutadas por la actual administración municipal, son más que merecidas y necesarias para un escenario de tanta tradición como lo es la famosa Taurina.
Los trabajos permitirán que para el cercano 2021 el municipio de Huamantla cuente con un escenario taurino digno de su historia y de una de las ferias más representativas y populares de todo México en lo que respecta a la fiesta brava.
Por cierto que, a finales de septiembre, el alcalde de aquella comuna, Jorge Sánchez Jasso, hizo una legítima petición al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), regular a conciencia las capeas o encierros callejeros en donde se liberan toros o vacas con varias tientas a cuestas, con todo el riesgo que conlleva para el público que acude a ese tipo de eventos.
Si bien esos espectáculos que distan mucho de un festejo taurino formal en la plaza de toros ya se encuentran regulados en el “Reglamento para los espectáculos taurinos en el estado de Tlaxcala”, lo cierto es que hay comunidades en nuestro estado que han ignorado esa medida.