De acuerdo con los resultados de la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en Tlaxcala, el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo (TTT) para las mujeres de 12 años de edad y más es 5.7 horas más con respecto a los hombres.

Dentro de las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja en el TTT para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz con –12.2, –9.6, –9.1, –8.7 y –8.7 horas, respectivamente. En contraste, las cinco entidades con menores brechas son Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León con –0.4, –1.0, –2.1, –3.5 y –3.7 horas, respectivamente.

Mientras que, a nivel nacional, el promedio de horas semanales de TTT para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas y para los hombres es de 53.3 horas. El tiempo TTT identifica una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más de trabajo total a la semana.

Cabe hacer mención que las brechas de género del TTT a la semana por estado presentan variaciones importantes entre los estados, pero destaca que no hay ninguna brecha a favor de las mujeres, pues todas son negativas.

En cuanto a las brechas de género del tiempo promedio dedicado al Trabajo No Remunerado de los Hogares (TNRH) por entidad federativa de la población económicamente activa con 40 horas o más de trabajo para el mercado, se identifica que a nivel nacional la brecha de género es de 14.6 horas desfavorable para las mujeres, mientras que en Tlaxcala es de 15 por ciento.

Sobre el trabajo doméstico no remunerado para el propio hogar, las mujeres de 12 años y más reportaron 30.8 horas promedio a la semana, mientras que los hombres en el mismo rango de edad registraron 11.6 horas semanales.

Incluso, pese a su jornada completa de trabajo para el mercado, para las mujeres no existe una reducción importante de las horas de trabajo no remunerado, siendo de 25.7 horas a la semana en el trabajo doméstico para el propio hogar, contra 11 horas de los hombres, ambos bajo la misma condición de trabajar 40 o más horas para el mercado.

La información oficial destaca que el uso de medios masivos de comunicación, se identifica que en Tlaxcala, tanto mujeres como hombres, dedican en promedio 13.6 horas semanales a esta actividad.

Sobre las actividades de deporte y ejercicio físico, se tiene que el tiempo promedio a la semana en deportes y ejercicio nacional es de 4.8 horas. Por entidad federativa se encontró que Baja California Sur tiene el promedio más alto con 5.8 horas y Tlaxcala tiene el promedio más bajo con 3.9 horas semanales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here