La líder estatal del programa cáncer en la mujer de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad,  Laura Isabel Prado Cano, informó que cada 4 días muere una mujer en la entidad a causa del cáncer de mama, situación que señaló de preocupante ya que dijo es un padecimiento prevenible y que se puede detectar de manera oportuna.

Externó que este padecimiento tan grave, es una enfermedad muy independiente a la pandemia que se vive actualmente por Covid-19; “han habido muertes por cáncer de mama, esta enfermedad es independiente de si hay o no pandemia, esta enfermedad causa la muerte a un número importantes de mujeres en el estado, cada 4 días muere una mujer de cáncer de mama en la entidad y eso es importante, sobre todo porque se puede prevenir y puede detectarse a tiempo”, externó.

En este sentido, manifestó que las maneras de seguimiento que tiene la SESA con  las mujeres diagnosticadas con este padecimiento son tratamiento y seguimiento emocional, ya que enfrentarse a un diagnóstico de este tipo impacta directamente en las emociones de la persona que lo padece y en la familia.

Externó que aunque no podría dar una tasa de incidencia concreta porque aún no termina el año, sin embargo, el número de muertes es de 20 aproximadamente al año, pero de todas las seguridades sociales, (IMSS, ISSSTE, SEDENA).

La especialista, mencionó que aproximadamente al año la SESA detecta entre 80 y 110 casos de cáncer de mama, siendo estos el número de casos nuevos en lo que va del año. Y son entre 500 y 600 mujeres con cáncer de mama que están en algún tratamiento, seguimiento o son de reciente diagnóstico las que actualmente tienen.

Por lo anterior, resaltó la importancia de realizarse una exploración clínica de los senos que sirve para detectar una situación anormal en las glándulas mamarias, y en la región torácica, acción que se puede realizar a partir de los 20 años en casa y a partir de los 25 años una vez al año con su médico y de manera mensual en su casa, por otra parte realizarse la mastografía sí eres mujer y tiene entre 40 a 69 años.

Externó que considerando la época actual de Covid-19 y de cuidados de distanciamiento físico,  las principales acciones que se está haciendo en la  dependencia estatal es la difusión para un agendamiento muy organizado para solicitar un estudio para detección de cáncer de la mujer, así como la difusión de los factores de riesgo, y agendar un estudio.

“La mastografía detecta algunas anomalías en las mujeres que por la edad ya no presenta alguna actividad hormonal en las mamas, por eso es importante realizarse el estudio”, acotó.

Cano Prado, mencionó que existen varios factores que detonan el cáncer de mama siendo el principal la genética y por otra parte la edad, “la más importante ser mujer, eso nos genera predisposición  en genética, solo es el 10 por ciento de los casos son pacientes que en la familia alguien ya tuvo cáncer, y la mayoría son casos nuevos que no tiene  familiares con antecedentes de la enfermedad, pero que tienen sobrepeso, obesidad abdominal, aumenta el riesgo de muchas enfermedades”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here