Una nueva realidad educativa se vive en este ciclo escolar 2020-2021, hoy las clases son a distancia, por televisión o en línea, obligadas por la pandemia por Covid-19, pero al gobierno federal se le olvidó que existen comunidades rurales donde no hay señal, conectividad de televisión ni medios electrónicos para concretar la enseñanza educativa.

Ante esa necesidad y para que sus alumnos no dejaran de aprender, Gamaliel Cleto Luis, docente multigrado del estado de Nuevo León del municipio de Cadereyta Jiménez, implementó la elaboración de un cuadernillo: “Proyecto Multigrado a Distancia”, que tiene como propósito que este se comparta a los alumnos que no tienen señal televisiva para el aprende en casa 2.0.

“El gobierno federal implementó una estrategia que es muy buena, de Aprende en Casa 2.0, pero creo que se olvidó que no hay la conectividad tecnológicamente como de los medios de comunicación, principalmente, para que a estos alumnos de las zonas rurales les llegue información”, expuso.

En entrevista con Síntesis Tlaxcala, compartió que al inicio del ciclo escolar estuvo en comunicación telefónica con los padres de familia y con sus alumnos por celular, pero no era suficiente y observó la situación más que como un problema, un reto para la educación a distancia.

Ante la oscuridad de la pandemia y la incertidumbre de que son objeto todos los maestros, él en especial como maestro multigrado de primaria, innovó, se organizó en su comunidad con otros 10 maestros de diferentes estados del país quienes se organizaron para elaborar un cuadernillo que se ha difundido de manera gratuita mediante las redes sociales.

La educación a distancia no llega a todos, hay que innovar: GCR

Cuadernillo sin fines de lucro, para que la educación llegue a todos los niños

Actualmente hay editoriales que se dedican a eso, pero los venden, “nosotros que somos maestros multigrado los compartimos en las plataformas de Facebook o grupos de WhatsApp y hasta el momento llevamos una cifra de compartirlo con 150 mil maestros, también a padres de familia”.

Explicó que dan el plus con los ejercicios que son elaborados por maestros multigrado que son claves para apoyar el reforzamiento de Aprende en Casa, por ello, dijo que el maestro multigrado que es aquel que atiende a los seis grados en un mismo salón, tiene un reto importante con la nueva normalidad que se vive en el país.

En el estado de Tlaxcala, fue contactado por el maestro Adrián Diyarza Salinas, quien también es maestro multigrado, trabaja en la Zona 31 del sector educativo 5 y él se ha encargado de repartir el cuadernillo de forma gratuita con alumnos de la entidad.

Se comparte en los municipios de Huamantla, Xaloztoc, Altlzayanca, Cuaxomulco, Zitlaltepec, Ixtenco, el centro de Tlaxcala, Nativitas, Teacalco y Terrenate, él nos ayuda a coordinar en el estado de Tlaxcala.

La educación a distancia no llega a todos, hay que innovar: GCR

El cuadernillo ha sido innovador porque el propósito principal de cubrir que los alumnos no se queden sin aprender por no tener la señal televisiva ni los medios, “esta es la semana número 10 y ha tenido mucho éxito, no se vende, pero hemos encontrado a personas que lo han intentado y nos hemos puesto en contacto con ellos, para que se deje de hacer”.

El cuadernillo sirve para trabajar durante la semana, para todos los grados de primero a sexto grado y a la fecha cuentan con 32 cuadernillos a partir del inicio el pasado 14 de septiembre y terminarán hasta que el semáforo epidemiológico este en verde en todo México.

“Esto es  un apoyo que le estamos dando a los docentes tanto multigrado como de organización completa, pero principalmente a los niños que no tienen los medios”, externó.

Maestros obligados a hacer uso de la tecnología

Gamaliel Cleto, nos comparte que el reto de la educación a distancia le obligó como a otros de sus compañeros, a empaparse de las nuevas tecnologías, el uso del Classroom, de plataformas como el Zoom, tutoriales en YouTube, para hacer videos lecciones multimedia y podcast.

La idea inicial fue en la escuela primaria rural Benemérito de las Américas, donde se comparten los videos y en poco más de un mes ya cuenta con 2 mil seguidores, pero no es la única página donde se comparten oficialmente, hay 10 páginas donde el material está disponible, tal es el caso de páginas como: Profesor Tomate, Planeaciones 2020-2021, Praxis multigrado, Escuelas Federalizadas del Estado de México y hay grupos nacionales de Whatsapp donde se coopera con el uso del cuadernillo.

Explica que el material se hace lo más sencillo y breve posible, “por eso cualquier niño que vea el cuadernillo, sin necesidad de ver la programación porque nosotros investigamos lo que se va a ver en tv, entonces realizamos un ejercicio sencillo”.

Este proyecto se ha sometido a un concurso nacional y esperan ganar para poder llevarles a sus alumnos una Tablet y que continúen con sus estudios a distancia, tal como la pandemia del coronavirus nos ha obligado.

Mensaje a los padres de familia, la escuela no es guardería

Ante las quejas interminables de los padres de familia, el maestro reconoce que tiene actividades y que tienen que salir a trabajar, pero lo que ha pasado, deja al descubierto que ellos (padres), nunca habían estado al pendiente de lo niños y al ver esta nueva modalidad, ellos están conociendo todo lo que hace el maestro.

La educación a distancia no llega a todos, hay que innovar: GCR

“No se preocupen todo va a pasar, todos vamos a regresar a la normalidad y eso padres van a valorar el trabajo del maestro, lo que no se valoraba, ven a la escuela como una guardería y nosotros sabemos que la escuela no es una guardería, es una institución donde se enseñan también valores, enseñanza, pero la familia es la primera escuela, donde se inician esos valores”, concluyó.

Las imágenes resumen la nueva realidad que se vive en la educación de México y Tlaxcala, los niños y padres de familia están obligados a trabajar de forma diferente y este es un ejemplo de que cuando se quiere se puede, enhorabuena a los maestros que se aplican a los nuevos cambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here