Hoy los festejos del Aniversario de la fundación de nuestra tres veces heroica, monumental y “Pueblo Mágico” de Huamantla, tienen una connotación histórica diferente, en un mundo de pandemia por el coronavirus Covid – 19.  

Cuando en marzo de este año, iniciaba el temor por el Covid 19, después la psicosis de los siguientes meses, que cancelaron la Feria Internacional de Huamantla en honor a la Virgen de La Caridad, había un rayo de luz, que tal vez permitiría que para el 18 de octubre, dentro de los festejos del 486 aniversario de la Fundación de la Ciudad, se incluirían algunos de los que se había suspendido del mes de agosto, el tiempo nos alcanzó y definitivamente, no hay condiciones para realizar ningún evento que permita concentraciones masivas, por el bien de la salud de todos.  

Sin embargo, no quedan en el olvido aquellas páginas de la historia de Huamantla, que le han dado fama y gloria, no sólo en México sino a nivel mundial, desde gestas heroicas, hombres ilustres al paso de los años, como José Manuel de Herrera, Josefa Castelar, la batalla de Tecoac, el nacimiento aquí de la famosa Compañía de Autómatas “Rosete Aranda”, el arte efímero de la alfombras y tapetes de aserrín y flores multicolores, en el marco de una feria en honor a la Virgen de la Caridad, que ha trascendido fronteras, no alcanzarían las páginas y páginas para escribir la historia de Huamantla desde su fundación, la revolución, la época colonial, la época moderna, para relatar, la importancia de Huamantla en todos los ámbitos, que se han escrito, se escriben y se seguirán escribiendo.  

Pero que mejor, que retomar la pluma autorizada de quien es el Cronista de la Ciudad de Huamantla, me refiero a Don Jose Hernández Castillo quien nos dice que el “18 de octubre de 1534 se funda el pueblo de San Luis Huamantla”  

En el año de 1519 en Tlaxcallan, Tlaxcalla o Tlaxcalleque, hoy la ciudad de Tlaxcala, habitaban en la región muchos otomíes que huyendo de la tiranía azteca vivían en las fronteras de la provincia.  

La zona más otomí se situaba al oriente de la malintzi: Huamantla, Uamantla o Quaumanco.  

De esta manera en 1519 los caciques de Huamantla y sus alrededores, eran en su mayoría otomíes, Don Juan Maldonado paredes y López, Don Juan Rafael Tenorio, Don Alfonso Muñoz Camargo, Don Francisco tenocpalzin, Don Eugenio leal chocolatzin, Don Francisco de Vargas y corona, Don Pedro Solís zolintzin, Don Juan de Aquino.  

Varios de ellos visitaron al Rey de España en 1528 solicitando privilegios especiales con el fin de que les concediera licencia para formar el pueblo de San Luis Huamantla.  

Así mismo, obtuvieron real orden para formar el pueblo de Huamantla el 18 de octubre de 1534 y que se repartiese a los señores caciques que fueron a España sus terrazgos por haber cuidado y ayudado a Don Fernando Cortes de Monroy en la conquista. El juez gobernador dio posesión de la Tierras donde se fundaría el pueblo, “1014” cordeles de largo y ancho para cada uno, comenzando con Don francisco 1014 cordeles, Don Juan Rafael misma cantidad en el barrio de Santa Cruz, igual cantidad a Don Alonso en la orilla de la Malintzi, igual cantidad para Don Francisco y Antonio de Valencia 1014 cordeles para cada uno en el barrio de San Lucas.  

Don Lucas García y Don Eugenio leal misma cantidad de cordeles en el barrio de Santa Cruz y a Don Juan de Aquino del barrio de san Lucas.  

Todos estos caciques por mandato del rey deberían ser los fundadores del pueblo y cabecera de “San Luis Huamantla”  

Nos debemos de sentir orgullosos de nuestras raíces y conocer un poco sobre la historia de nuestra ciudad, como ciudadano ha sido un honor y una satisfacción poder ayudar a fundar los museos que existen, haber pertenecido a varias asociaciones, llegar a ser presidente del municipio y por supuesto cronista de la ciudad, siempre estaré agradecido con el pueblo por permitirme trabajar siempre en beneficio de Huamantla. Nuestro reconocimiento siempre y agradecimiento a Don José Hernández Castillo, que a través de sus crónicas y a lo largo de toda su vida y de toda la familia, ha sido parte importante en la recopilación de los datos históricos de la ciudad, de la visita de grandes personalidades y acontecimientos de actualidad, un personaje destacado y muy querido en Huamantla, el Tío “Chechè”.  

 “Grupo Begaalfe Comunicaciones” una empresa orgullosamente huamantleca, y su división “Muéganos Huamantlecos”, expresamos nuestras más sinceras felicitaciones a nuestro hermoso «Pueblo Mágico», nuestro terruño por estos 486 años de vida y de muchos, muchos más…  

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa: En Tlaxcala, se realizará un emotivo homenaje a los llamados “Héroes de la Salud”, que son todos los médicos, Doctoras, enfermeras y enfermeros y de todo el sector salud, ya sea SESA, IMSS, ISSSTE, clínicas particulares y consultorios donde se brinda atención a la salud, que en esta pandemia del Coronavirus Covid – 19, han arriesgado en varias ocasiones su salud y su vida, del que ya hay varios registros de quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber; bueno con este motivo  habrá un Festival Taurino” el próximo 24 de octubre de 2020, en la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero” en Tlaxcala capital, será a la una de la tarde, con cuatro toros de las ganaderías de Piedras Negras, Tepetzala, De Haro y Santo Tomás, para los matadores Luis Ignacio Escobedo, Gerardo Rivera, Héctor Gabriel y el huamantleco José María Macías, además se ha sumado a este cartel la ganadería de Atlanga y el matador  Angelino de Arriaga, será como todos los eventos en esta plaza, a puerta cerrada, solo se realizará la transmisión a través de la televisora local del Gobierno del Estado, pero les adelantamos que “Grupo Begaalfe Comunicaciones” a través de nuestra plataforma digital “Segundo Tercio, Radio Taurina” se unirá a esta transmisión en vivo, recuerden sábado 24 de octubre a la una de la tarde.  

La morena colaboradora escribe. – Extensas felicitaciones a tan hermosa pequeñita Jade G FH, que está cumpliendo sus apenas siete mesecitos de vida, alegrando enormemente su hogar, al lado de su orgullosa mamá M Y FH, su abuelito Don Richard, sus tías, tíos y primos.  

En pleno desarrollo el trigésimo quinto Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” que en este 2020, se realiza de manera virtual, y a cuyos eventos se suma año con la entrega de la Presea “Rosete Aranda” que este año por decisión unánime es para la estimada Maestra Huamantleca Rocío Pérez Juárez, a quien felicitamos desde estas líneas por este merecido reconocimiento a su ardua labor, en su amor entregado al arte de los títeres.  

Y es que Para la edición 35 del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” de este año (FIT),  el Gobierno del Estado y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, a través del Museo Nacional del Títere otorgó la Presea a María del Rocío Adriana Pérez Juárez, en reconocimiento a su trayectoria y aportación al arte milenario de los títeres.  

Quien ha externado su agradecimiento otorgado por el Gobierno del Estado para impulsar la continuidad del festival más importante en su tipo del país y un referente obligado a nivel mundial.  

“Me siento muy honrada por la distinción que me hacen. Es un gran compromiso porque, el hecho de estar a la altura de las personalidades que han dejado huella en este arte, significa que nuestro trabajo como titiriteros, lo hacemos de corazón y con el objetivo de ofrecer entretenimiento de calidad para un público que se merece nuestro respeto”.  

Explicó que a pesar de que este año por situación de contingencia sanitaria el festival se realizará en una edición virtual, no demerita el valor y calidad de las presentaciones, pues el FIT es la puerta al mundo de los títeres; además, de que mencionó el festival representa una gran oportunidad de crecimiento y orgullo para el estado.  

“Aprovecho la oportunidad para agradecer al Gobernador Marco Mena, que a través del Instituto y del Museo Nacional del Títere, reconocen el trabajo de una servidora que se ha desempeñado como titiritera desde 1991. Este distintivo lo voy a disfrutar con mi familia, compañeros y amigos de arte y vida”.  

Estimada y reconocida en nuestro Huamantla Rocío Juárez, pedagoga, es también directora artística de la compañía “Machincuepa”, la cual se fundó en 1996. Además de que de 1991 a 1995, fue jefa de servicios educativos del Museo Nacional del Títere, en Huamantla, Tlaxcala.  

Ha sido becaria del FONCA en el 2000, en la modalidad Artista con Trayectoria, con la investigación “Amor por más de un siglo. Los Rosete Aranda”, y en 2006 en la categoría de Grupo con la puesta en escena “El Diablo Vuelve al Infierno”, del escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira. Y también becaria en 2010 por el Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia con la obra “Mujeres Tlaxcaltecas en la Revolución Mexicana”.  

El arte de los títeres en México se remonta a la época prehispánica, pues se pueden observar figurillas elaboradas de barro cocido, cuyas articulaciones están unidas por un material que les permite cierta movilidad. En la zona arqueología de Xicohténcatl  se han encontrado algunas de estas figuras que corroboran su utilización en nuestra cultura.  

En este sentido, el primer festival del estado se desarrolló del 15 de julio al 12 de agosto de 1983, teniendo como sedes los municipios de Tlaxcala, Apizaco Huamantla y Calpulalpan. Pero no fue, hasta diez años después cuando se entrega la Presea “Rosete Aranda”, con la finalidad de reconocer a grandes personalidades por su aportación en este ámbito, como parte del Festival Internacional de Títeres en 1991.  

Desde entonces, pedagogos, titiriteros, educadores e investigadores han formado parte de los galardonados que año con año se distinguen en el festival. Por 27 años consecutivos, la presea “Rosete Aranda”, se propone por medio de una terna y el jurado calificador determina quién es merecedor del distintivo, llámese personalidad local, nacional o internacional.  

En la primera década de entrega, algunas personalidades que recibieron el distintivo fueron: Roberto Lago (1993), Germán List Arzubide y José Díaz Núñez (1994), Rafael Lemus y Pedro Carreón  (1995), Mireya Cueto y Enrique Alonso “Cachirulo” (1996), José Solé (1997), Rafael Coronel (1998), Hugo Hiriart (1999), Alejandro Jara Villaseñor (2000), Raquel Bárcena Molina (2001), Patricia Ostos Mondragón (2002), y Tita Elizalde (2003).  

Para la edición número 35 del encuentro titiritero con mayor arraigo cultural en el estado, el jurado calificador estuvo conformado por Raquel Bárcena Molina en su carácter de pedagoga y titiritera emérita; Marlén Valdez Sánchez, Coordinadora Académica del Centro de las Artes de Tlaxcala y Armando Díaz de la Mora, Coordinador de la Red de Museos del ITC.  

“Grupo Begaalfe Comunicaciones” y esta columna “Muéganos Huamantlecos”, nos sumamos al reconocimiento merecido, a la estimada Maestra Rocío Pérez Juárez, por su enorme labor en pro del arte de los títeres y de la educación a los pequeñitos de tantas generaciones que atendió.  

Gentiles lectores, cuídense lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Gracias por escuchar las 24 horas las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales, ¡Muy pronto Yucatán¡ …. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos vemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy ¡Hasta Moxtla!.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here