Tanto en la cámara alta como en la baja, los legisladores tlaxcaltecas han tenido una positiva participación en cuanto a la presentación de iniciativas y acciones dentro de las comisiones de trabajo en lo que va de la presente Legislación federal.

Respecto a la cámara de diputados, los morenistas Claudia Pérez Rodríguez ha presentado dos iniciativas mismas que se mantienen pendientes, dos más en grupo parlamentario y cinco en grupo, de estas últimas, una fue aprobada, una desechada y tres pendientes.

Siendo la última con fecha del primero de octubre por la que se exhorta al Congreso de Tlaxcala, a emprender las medidas legislativas necesarias para la creación de una Fiscalía General de Justicia.

Por su parte, Rubén Terán Águila, representante del Distrito II ha emitido once propuestas, de estas, seis están pendientes, tres fueron desechadas y apenas una fue aprobada, sin embargo, en total ha participado en 28 propuestas entre las de grupo, comisiones y como proponente.

En tanto que los legisladores panistas por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández y Carlos Carreón Mejía, han participado en conjunto con 296 iniciativas entre propias, de grupo, como adherentes y en comisiones, de este total, 16 han sido desechadas, quince aprobadas, 22 retiradas y 104 se mantienen pendientes para su atención y análisis

Por el Partido del Trabajo, Silvano Garay Ulloa también ha mostrado un comportamiento positivo con 21 iniciativas ante el pleno del legislativo federal, del las cuales, solo dos han sido como iniciante, mismas que están aún pendientes, mientras que del resto, dos han sido aprobadas y una desechada.

Su correligionario José de la Luz Sosa Salinas, también ha puesto a consideración dos iniciativas, de las cuales una fue retirada y una está pendiente y como participante de grupos parlamentarios ha participado en la presentación de catorce iniciativas.

Cámara de Senadores

En la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la senadora por el PAN, Minerva Hernández Ramos, ha subido a tribuna más de 50 ocasiones para emitir distintas posturas respecto al quehacer legislativo de esta representación popular.

Asimismo, cuenta desde el 2018 como un total de 121 iniciativas presentadas ante el pleno como promovente y suscrita a distintas comisiones como las de educación, hacienda y crédito público, administración, economía y de la Comisión Bicamaral en materia de Disciplina Financiera las entidades federativas y de los municipios.

Por lo que respecta a la morenista Ana Lilia Rivera Rivera, también ha mostrado una cantidad favorable de intervenciones ante el resto de legisladores con más de 70 ocasiones en tribuna e intervenciones desde su escaño.

En total, la senadora electa por el Principio de Mayoría Relativa ha participado con un total de 90 Iniciativas presentadas ante el Pleno del Senado y turnadas a Comisiones desde el inicio de la Legislatura, más de 20 como promovente y el resto suscrita a las comisiones de estudios legislativos, justicia, cultura y anticorrupción, transparencia y participación ciudadana.

finalmente, el senador electo por el Principio de Mayoría Relativa, Joel Molina Ramírez, agrupa ocho intervenciones entre tribuna y aportaciones desde su escaño para presentar dictámenes y fundamentar, discutir y votar propuestas legislativas.

Finalmente, el senador morenista ha participado en un total de 49 iniciativas presentadas, seis de ellas como promovente y el resto adscrito a las comisiones de seguridad social, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Estudios Legislativos, Desarrollo y Bienestar Social, Comunicaciones y Transportes y Comisión Especial para el seguimiento a la implementación de la agenda 2030 en México.

Al ser el Congreso de la Unión representado en su mayoría por legisladores y legisladoras de Morena, estos en su conjunto han mostrado mayor actividad y aprobación de iniciativas y proposiciones ante los respectivos plenos.

Sin embargo, los bloques de oposición han intentado hacer frente al partido en el gobierno actual y afirman, han logrado importantes avances respecto a los morenistas, quienes hasta ahora gozan de mayoría a nivel federal y local, bastará con esperar a las próximas elecciones para saber si las fuerza partidista continuará a nivel local o se modifica al favorecer a otros partidos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here