El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este jueves que de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se registró un aumento de 0.84 por ciento en la primera quincena de octubre de 2020 respecto a la quincena inmediata anterior en el estado de Tlaxcala, así como una inflación anual de 2.46 por ciento.

De acuerdo al mismo periodo de 2019, las cifras fueron de 0.19 por ciento quincenal y de 0.87 por ciento anual en la entidad tlaxcalteca, donde el índice inflacionario para la ciudad de Tlaxcala tuvo el mismo comportamiento que el estatal entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre de este año, esto es, un aumento de 0.84 por ciento, lo que ubicó a la capital con el décimo cuarto mayor incremento de precios en el país.

Los productos con precios al alza fueron la electricidad, jitomate, gas doméstico LP, cebolla, transporte aéreo, nopales, automóviles, calabacita, gasolina Magna y servicios turísticos en paquete. Y los productos con precios a la baja fueron el pollo, limón, naranja, aguacate, plátanos, papa y otros tubérculos, detergentes, chile serrano, juguetes y juegos de mesa, y otros alimentos cocinados.

Por entidades la variación más alta de precios fueron Tabasco con 1.66 por ciento, Campeche con 1.61 por ciento, Nuevo León con 1.55 por ciento, Coahuila con 1.52 por ciento y Yucatán con 1.21 por ciento. En tanto, los cinco con la menor variación fueron Sinaloa con 0.02 por ciento, Colima con 0.05 por ciento, Guanajuato con 0.06 por ciento, Querétaro con 0.14 por ciento y Baja California con 0.14 por ciento.

La información oficial señala que en lo que corresponde a la primera quincena de octubre de 2020 el INPC registró un aumento de 0.54 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 4.09 por ciento. En el mismo periodo de 2019 las cifras fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 3.01 por ciento anual.

Las ciudades que se ubicaron entre los primeros 13 lugares con inflación superior a la media nacional fueron Ciudad Acuña, Monclova, Coatzacoalcos, Villahermosa, Tampico, Campeche, Monterrey, Veracruz, Iguala, Mérida, Torreón, Chetumal y Cancún.

Mientras que, la variación de precios por debajo de la media nacional se registró en Tulancingo, Culiacán, Tapachula, Cortázar, Morelia, Colima, Guadalajara, Saltillo, Tijuana y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here