El Día Internacional del Leopardo de de las Nieves surge como iniciativa, durante un foro  celebrado en  el marco del Programa Mundial de Protección del Leopardo de las Nieves, para que el mundo tome conciencia de la importancia que tiene esta especie dentro de su ecosistema.

 

Este felino se puede encontrar en 12 países entre los que se pueden mencionar : China, Nepal, Bután India, Pakistán , Rusia, Mongolia y Afganistán. Pero lamentablemente factores como el cambio climático, la expansión del hombre y la caza furtiva ponen en riesgo a la especie de la cual se contabilizan menos de 5,000 ejemplares por lo cual se le considera en peligro de extinción.

 

El leopardo de las nieves es un depredador fundamental dentro de estas zonas montañosas, ejerciendo como un gran indicador de la salud de su hábitat ya que como todo eslabón dentro de la naturaleza si ese prospera también lo harán muchas otras especies.

 

La especie es considerada uno de los más grandes felinos de la naturaleza, pues durante miles de fue considerado el rey de las montañas  ya que su anatomía  le permite escalar grandes y empinadas pendientes con facilidad, sus patas traseras le brindan la capacidad de saltar hasta seis veces la longitud de su cuerpo y su cola le brinda un gran equilibrio equipándolo para uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra.

 

Aunque se han tomado medidas para su conservación como zonas protegidas para estos felinos, charlas con las poblaciones cercanas a su hábitat para evitar su caza y comercio ilegal estas medidas no han evitado que la especie continúe desapareciendo, por lo cual este día toma una mayor importancia recordándonos que solo el trabajo conjunto nos ayudara a mantener a la naturaleza a salvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here