En sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobó por unanimidad los acuerdos ITE-CG 45/2020 y el ITE-CG 46/2020 para la emisión de convocatoria a elecciones ordinarias 2021 y del registro de candidaturas independientes en el mismo proceso comicial.

El primero en mención fue aprobado por unanimidad previo a mencionar que se trata de una proceso apegado a la constitucionalidad, legalidad, imparcialidad, equidad certeza, profesionalismo y con paridad de género.

La consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, especificó previo a la votación, que este documento convoca a partidos políticos nacionales y estatales registrados ante el ITE.

«La elección ordinaria en Tlaxcala se llevará a cabo el domingo seis de junio. Los periodos de los cargos a elegir son: para la gubernatura del 31 de agosto del 2021 al 30 de agosto del 2027, diputaciones locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad del 31 de agosto del 2020 al 30 de agosto del 2024″.

En tanto que los periodos par el registro de candidaturas para la gubernatura y diputaciones locales será del 16 al 25 de marzo del 2021, para integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad del cinco al 21 de abril.

Los requisitos para todos los anteriores serán conforme a lo estipulado en la Constitución Política de Tlaxcala, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala y la ley municipal local.

Por su parte, el consejero Norberto Sánchez Briones, destacó que en Tlaxcala ahora existen 19 Distritos Electorales uninominales y 15 Distritos electorales, «hay cambios nuevos, por ejemplo de las 608 secciones, hoy vamos a tener 602».

Por otra parte, los consejeros avalaron de igual forma la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en participar para postularse a candidaturas independientes a los cargos de elección popular antes expuestos.

En este punto, la consejera Erika Periáñez, especificó que para el caso de las diputaciones será por el principio de mayoría relativa al igual que los municipios y para presidencias de comunidad por el principio de representación proporcional y mayoría relativa.

Para tales efectos y con el principio de legalidad, señaló que los porcentajes de apoyo respecto a la lista nominal para el caso de la gubernatura será de un tres por ciento, diputaciones locales seis por ciento, integrantes de ayuntamiento ocho por ciento y titulares de presidencia de comunidad el doce por ciento.

Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía interesada en participar a estar atentos a la misma convocatoria, tiempos, requisitos, citas y registros correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here