Kathy Valenzuela Díaz, la representante legal de la síndico municipal de Totolac, María Elena Conde Pérez, resaltó la decisión tomada por el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), al dictar medidas cautelares para evitar se siga ejerciendo violencia política por razones de género en contra de la funcionaria municipal, pues mencionó ha sentado precedentes para hacer valer los derechos políticos-electorales de las mujeres en la entidad.

En este sentido, mencionó que por el momento se ordenó la restitución en el cargo de la síndico para evitar se siga ejerciendo violencia política en contra de ella. «Lo que me llamó la atención de la sesión  y lo más sobresaliente, es que por primera vez desde la reforma a la ley en materia electoral se dictan las medidas cautelares establecidas desde la última reforma del 18 de abril; y es muy importante hacer valer los medios que establece la ley para evitar se siga ejerciendo violencia política por razones  de género».

Explicó que esta medidas son provisionales, pues todavía se continuará en el litigio, ya que hasta el momento lo único que está acordando es reinstalar a la síndico y de que el presidente municipal y demás integrantes de cabildo no vuelvan a ejercer actos de violencia en el sentido económico, patrimonial y psicológico en contra de la síndico.

Sin embargo, señaló habrá una segunda sesión donde se esperará la sentencia para definir la situación de la suspensión de retribución económica que se le hizo a la síndico municipal de agosto a la fecha, y así como su gratificación de fin de año del 2019.

«En un sentido afirmativo damos nuestro reconocimiento al TET porque es la primera vez que se dictan medidas cautelares por violencia política en razones de género, pero aún así seguimos en litigio y esperamos que la sentencia salga a favor de manera completa con todas las prerrogativas y todo lo que es inherente al cargo de la sindico», acotó.

En cuanto a la reintegración de la síndico a su cargo, externó que será en un día o dos para que se notifique el acuerdo del tribunal y en cuanto eso suceda, reinstalar de manera inmediata, lo cual pudiera darse el día lunes de la próxima semana.

En tanto, descartó exista algún acercamiento por parte del alcalde, y que por el contrario ha dado muestra de no tener la disponibilidad política y respeto hacia los derechos políticos electorales de Conde Pérez.

En cuanto a la salud de la síndico, externó que se encuentra en perfecto estado y que cuenta con dos dictámenes médicos y análisis clínicos que lo comprueban y que descartan sea portadora del virus Covid-19, el cual contrajo pero superó satisfactoriamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here