La directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzin, informó que de acuerdo a su información se han registrado 226 desapariciones de personas en la entidad hasta el 17 de octubre del año en curso, situación que señaló de preocupante debido a que cada vez es más común este tipo de acontecimientos.

Del total de desapariciones informó que han sido 41 hombres menores de edad, de los cuales 33 fueron localizados y 8 siguen sin localizar; 185 mujeres de las cuales 135 han sido localizadas (dos sin Vida) y 49 siguen sin localizar.

Además de 105 niñas y adolescentes menores de 18 años; 68 mujeres mayores de 18 años y 12 mujeres sin información concreta acerca de su edad. Por ello, refirió que la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad estado se ha convertido en algo constante, por lo que instó a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto y establecer estrategias reales para combatir esta problemática, pues ni el confinamiento por la pandemia ha frenado este fenómeno.

“Las autoridades no han atendido de manera adecuada el tema de desapariciones, en lo que va del año se han emitido 15 fichas de Alerta Amber  y 10 fichas de Protocolo Alba”.

En tanto, explicó que la Alerta Amber es un mecanismo de búsqueda inmediata para menores de edad, niñas y niños, la cual deberá aplicarse desde la perspectiva de género y de acuerdo al contexto local, mientras que el protocolo Alba es exclusivamente un mecanismo de búsqueda para todas las mujeres de todas las edades, niñas, adolescentes y adultas, igualmente con perspectiva de género; mecanismo operativo de investigación coordinación y reacción inmediata entre autoridades federales estatales y municipales.

Cabe mencionar que de las 57 personas no localizadas; 49 son mujeres, 8 menores de 0 a 12 años, diez de 13 a 17 y 26 mayores de 18 años, mientras que de cinco de ellas no se sabe la edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here