A través de un sondeo con la ciudadanía acerca de si deben o no permanecer abiertos los panteones 1 y 2 de noviembre con motivo de la celebración de “Todos Santos”, externaron en su mayoría que sí, debido a que son costumbres muy significativas para ellos y que al ser espacios abiertos no habría riesgos de contagio.

Es el caso de don Lucino Cuapio, oriundo de San Juan Totolac, quién comentó que los panteones deberían permanecer abiertos en estas fechas a pesar de encontrarse la entidad en semáforo epidemiológico amarillo por Covid-19, pues mencionó el piensa acudir a limpiar sus tumbas pero con las medidas sanitarias.

“Considero que deben de estar abiertos para ir a visitar a nuestros seres queridos que ya se nos adelantaron, pues nos podemos proteger con cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia… yo iría acompañado de algún familiar para que me ayude a limpiar tres fosas, tal vez se podría complicar mantener la sana distancia, pero sí iría”.

 Asimismo, Gabriela Juárez del municipio de Nativitas, coincidió en que los mausoleos permanezcan abiertos, ya que mencionó son parte de las tradiciones de cada pueblo visitarlos en estas fechas. “Cada uno tiene diferentes costumbres de cómo hacer sus eventos, es al aire libre y no creo que haya un contagio”.

En este sentido, también hubo ciudadanos que consideran que es mejor que permanezcan cerrados ante la contingencia sanitaria que se vive aún en la entidad por Coronavirus. Como Elizabeth Pluma, habitante de la comunidad de San Jorge Tezoquipan, quien mencionó que aunque tiene familiares a los que le gustaría visitar en el panteón estas fechas, mejor lo haría en otra ocasión, esto como medida de prevención ante un posible contagio.

“Deben de mantenerse cerrados, porque la enfermedad sigue y para evitar seguir contagiándonos, aguantarse las ganas de acudir al panteón y pedir por su alma desde casa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here