Este fin de semana nos enteramos por varios medios sobre los festejos taurinos que se ofrecerán en noviembre próximo en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, en los que la empresa tlaxcalteca Puerta Grande está apostando por reactivar el ambiente a través de una modalidad que se está convirtiendo en aliada para la fiesta brava: la transmisión vía internet.
Y es que, en tiempos de pandemia, pareciera que todas las actividades de entretenimiento que hace poco más de medio año se realizaban con presencia de público, hoy tendrán que modificarse para reactivar su economía y con ello, abonar al sostén económico de miles de familias que, en el caso de la fiesta brava, dependen de ese ingreso.
Hasta hace unos días, el anuncio de la apertura al público de espectáculos como el futbol en México -aún en etapa de pandemia- parecía esperanzador en términos de abrir las plazas de toros, sin embargo, el repunte de casos de la enfermedad Covid-19 parecen ser un aliciente para que esto no ocurra por unas semanas más.
La fiesta brava seguirá en la congeladora y tendrá que modificar sus estrategias para no morir en el intento por reactivarse, cuando menos, de aquí a lo que resta del año.
La empresa Puerta Grande integró dos atractivas combinaciones para fechas representativas para los tlaxcaltecas como lo son Todos Santos y Día de Muertos.
La primera de ellas es una combinación para nada cuestionable para el domingo 1 de noviembre, y es un mano a mano novilleril entre dos prospectos interesantes de Tlaxcala y Aguascalientes: Sebastián Palomo y Alejandro Adame, quienes lidiarán un encierro de seis ejemplares de la ganadería de Núñez del Olmo.
El segundo de ellos para el lunes 2 de noviembre, integra una tercia con presencia internacional. A la cabeza del cartel se encuentra el español Jairo Miguel, quien alternará con los hermanos tlaxcaltecas José Mari Macías y Emilio Macías, este último, tomará la alternativa como matador de toros con ejemplares de Atlanga.
Hay que recordar que el 11 de abril de este año se tenía prevista la alternativa del huamantleco, sin embargo, a consecuencia de la alerta sanitaria que paró absolutamente todo allá por el lejano marzo, la corrida tuvo que suspenderse.
Ahora, tanto Emilio Macías como el resto del círculo taurino tlaxcalteca tendrán que adaptarse a la llamada nueva normalidad, y no quedará de otra más que doctorarse sin público. Esto marcará un hecho inédito para la tauromaquia mundial, sería bueno preguntarnos si alguna vez un matador de toros se haya convertido en tal, en una plaza sin espectadores. Ni modo, el horno no está para bollos.
Lo interesante e importante en este caso, es que Tlaxcala tendrá festejos y a la vez, se convierte en una de las pocas entidades del país que no se ha sentado a esperar que todo mejore en cuestión sanitaria para dar toros.
Será acaso un premio de consolación para el público taurino tlaxcalteca que, ante la cancelación de su añorada feria y por ende las tradicionales corridas de toros, podrá tener un rato de esparcimiento y ambiente taurino, por más desabrido que nos sepa como aficionados ver un festejo por internet.
Sabemos que este lunes se hará el anuncio oficial de la modalidad que traerá consigo el par de festejos para poder presenciarlos, así como la plataforma para contratar el paquete.
Tres en una semana
Y ya que hablamos de los festejos de la temporada, habrá que agregar a la lista el que se ofrecerá el domingo 31 de octubre próximo también en la plaza capitalina con 7 toros de la ganadería de El Vergel para el rejoneador huamantleco Luis Pimentel, y a pie, una tercia encabezada por Antonio Mendoza, Alejandro Lima, y Héctor Gabriel.
Este festejo está organizado por la empresa Toro Tlaxcala, vinculada al matador de toros metido a político Rafael Ortega, la cual anunció un precio de 220 pesos para la transmisión del festejo vía internet, es decir, prácticamente lo que cuesta una entrada en un festejo regular de feria en el departamento general.
Por el bien de la fiesta, deseamos que los tres festejos de la próxima semana tengan la audiencia necesaria para evidenciar que las plataformas digitales son verdaderas aliadas de la fiesta brava en estos difíciles tiempos de pandemia.