Diputadas integrantes de la mesa directiva del Congreso del estado, realizaron el conversatorio público denominado “Liderazgo Político y Representación Legislativa de las Mujeres”, donde pidieron a los dirigentes partidistas y a la militancia que crean en el sector femenino, no solo para preparar las tortas en las campañas o para cuidar las casillas o votos en los procesos electorales”, indicó la Leticia Hernández Pérez del Partido Acción Nacional, quien habló de “Paridad de género y medios de defensa jurisdiccional”.

Pidió a las mujeres creer en su talento, dijo que la violencia política no puede ser excepción en estos tiempos donde ha habido diferentes batallas para que las mujeres tengan espacios de representación, hay enfrentamientos en el sistema de partidos.

“Los derechos político electorales no han sido fáciles nos enfrentamos a la violencia y cuando nos envalentonamos a ir en una contienda electoral el camino por recorrer es aún mayor, al interior de nuestros partidos el dirigente pueda valorar si nos merecemos o no los cargos, lo digo con respeto…, pero el camino no ha sido sencillo”, indicó.

Ahondó que en la antesala de la elección de 2021, se prevé una judicialización y por ello, será complicada por la participación de las mujeres, “en Tlaxcala en las comunidades y municipios hay mujeres que y tienen todas las ganas de participar, de ser alcaldesas, regidoras presidentas de comunidad, pero también está el dilema si no soy muy cercana a…para las mujeres sería una carga terrible que no puedan entender en las dirigencias estatales que debemos ir juntos en las mismas condiciones de lucha con los varones, no podemos bajar la guardia”.

Antes, en su intervención la diputada Maribel León Cruz, habló sobre la evolución jurídica de la paridad de género y lo que se ha logrado con la participación política de la mujer.

En su intervención, María Isabel Casas tocó el tema “Paridad y órganos de gobierno legislativo”, dentro del Congreso del estado la Legislatura es histórica, al ocupar una curul 15 mujeres, dijo que la presente legislatura ha actuado con el compromiso y responsabilidad que cada quien ha adquirido.

La diputada local María Félix Pluma, intervino con el tema “Mayoría legislativa con acento femenino”, destacó que “la lucha histórica para poder llegar a esa igualdad, en estos tiempos tenemos mayores herramientas y respaldo, hoy tenemos una representativa amplia, creo que es de orgullo para la mujer Tlaxcalteca”.

En el conversatorio, la diputada local Luz Guadalupe Mata Lara dijo que en México el mayor porcentaje de mujeres en el los congresos del país mil 113 legisladores el 49 por ciento son mujeres y Tlaxcala ocupa el tercer lugar de mujeres legisladoras, antes se encuentran los estados de Morelos y Chiapas.

Dijo que este sector tiene el reto mayor para poder incursionar en mayores espacios, “políticamente estamos obligadas a dar resultados”.

Patricia Jaramillo García, disertó sobre “Liderazgo Político de las Mujeres Rumbo al 2021”, destacó que la ley les obliga ahora a participar al determinarse la paridad de género, por ello, “nosotras nos capacitemos y se tenga la posibilidad de participar y sumar candidaturas… tenemos que ser punta de lanza para las siguientes candidaturas que se tienen, y que no seamos removidas, hay que participar para ganar, que no nos pongan de relleno, tenemos que mostrar que la participación es profesional”.

Demando que la ley respalda a las mujeres para ser candidatas, solo depende que se valoren varios aspectos para poder participar.

Finalmente las legisladores invitaron a todas las mujeres a dejar fuera sus miedos y salir adelante y participar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here