En rueda de prensa el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala, José Gilberto Temoltzin Martínez, se manifestó en favor del campo tlaxcalteca, pues reconoció no se ha visto favorecido principalmente por el gobierno federal, por lo que rechazó los recortes que éste ha hecho al sector.

Mencionó que la voz del campo es suficiente para el albiazul, por lo que han decidido brindar su respaldo al ser un tema sensible para las y los tlaxcaltecas en materia de alimentación.

“El plan de desarrollo nacional no coincide con las estrategias o recursos destinados en atención al campo, no vemos prontos resultados ya que el gobierno federal ha abanderado una idea de austeridad en el que se han eliminado fideicomisos, mejoramiento en semillas y mejores técnicas de siembra”.

En este sentido, la senadora Minerva Hernández, refirió que por segundo año consecutivo, el Presupuesto de Egresos de la Federación, hace un recorte presupuestal al campo, justo cuando se requiere de enfocar todas las baterías en la recuperación económica de nuestro país.

“Son 2.5 millones de mexicanos que viven del campo; el Gobierno de Morena no debe pensar en reducir el presupuesto para un sector tan importante, al contrario, se debe fortalecer a través de políticas públicas transparentes, y con reglas claras establecidas”, acotó.

Resaltó que  durante una gira que realizó en el oriente de Tlaxcala, platicó  con campesinos de Cuapiaxtla, quienes perdieron la cosecha por la sequía y la helada que cayó en días pasados. Escenario que lamentó se repitiera en distintos puntos de la entidad, donde los productores se quedaron sin cosecha y en el desamparo total, al no contar con un seguro que cubra este tipo de siniestros.

“Hoy, pese a este panorama adverso que presenta nuestro campo, Morena pretende reducir, una vez más el presupuesto, que en 2018 fue de 72 mil millones de pesos, y para el 2021 pretenden aprobar apenas 50 mil millones de pesos. Aunado a este escenario, no hay créditos, apenas el 9 por ciento del total de los productores en México, pueden acceder a un apoyo de esta naturaleza”.

Bajo este tenor, la senadora puntualizó que desde Acción Nacional se apoyará a las y los campesinos de Tlaxcala, defendiendo el presupuesto desde el Congreso, y que darán batalla para evitar que Morena concrete, la que consideran una condena de muerte para el campo mexicano.

Por lo que dijo, cuentan con propuestas  para hacer del campo, un verdadero motor que impulse el desarrollo de las familias tlaxcaltecas; como el otorgar créditos para micro, pequeños, medianos y grandes productores, con tasas del 4 por ciento a quienes tengan más de 5 hectáreas, y del 0 por ciento para quienes tengan menos de 50 mil metros cuadrados.

“Estamos convencidos de que el presupuesto para el campo se debe incrementar, para alcanzar por lo menos 72 millones de pesos. Proponemos también otorgar estímulos al diésel y la gasolina para usos agropecuarios, y en cubrir los adeudos de Liconsa con los productores de leche”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here