El aumento de impuestos en momentos como los que se viven en el país, sería fatal para muchas empresas y en consecuencia para los trabajadores, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas.

Expuso que por el momento las empresas requieren de certeza y de estímulos fiscales para incentivar la inversión y con ello estar en condiciones de contribuir a la recuperación económica del país.

“El sector empresarial está totalmente de acuerdo en que no haya nuevos impuestos para 2021, es prudente la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en ese sentido en el paquete económico porque en un momento como el que estamos enfrentando por la pandemia de Covid–19, el aumento de impuestos podría significar un daño grave y me atrevo a a decir fatal para las empresas y los trabajadores”, puntualizó.

En un comparativo, el representante del sector patronal mencionó que antes de la pandemia las empresas en México ya enfrentaban una crisis económica complicada y, por ello, no puede haber incremento en el cobro de Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) o impuesto a las gasolinas.

Ahondó que se requiere de un paquete económico que incentive y mantenga la inversión, “ya que 2021 se avizora como un año complicado y no óptimo por varios factores, entre ellos que las empresas están tratando de recuperarse de la crisis, no se ve un paquete económico con incentivos fiscales para las empresas o proyectos que permitan detonar la economía”.

El pronunciamiento de la iniciativa privada es para que se apuntale una estabilidad macroeconómica, que se vea que hay finanzas públicas sanas, que haya una política monetaria autónoma y un sistema financiero robustecido, pues todo ello daría certidumbre y certeza a las inversiones nuevas, pero sobre todo a las que se encuentran en este momento.

Además, dijo que sería oportuno “abrir la llave” al gasto público de forma eficiente para dinamizar los sectores económicos como el turismo, la construcción, el automotriz y los servicios.

También proponen privilegiar los proyectos de infraestructura que ayuden a crear capacidad instalada para incrementar la productividad y competitividad del país, así como robustecer la actividad industrial a partir de aprovechar las capacidades productivas de los estados y apoyar a las micro y pequeñas empresas.

Puntualizó que los empresarios requieren de señales donde haya certeza para invertir en el país, “empezar a generar empleo y sobre todo recontratar aquellos empleos que lamentablemente se perdieron por la pandemia”.

Se pronunció por fortalecer las instituciones para combatir la inseguridad, la corrupción y hacer valer el Estado de derecho, a fin de que no haya una debilidad en lo económico, lo político y lo social, “se debe enviar otro mensaje para lograr estabilidad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here