De acuerdo a los datos estadísticos del Observatorio Turístico de Tlaxcala (OTT), el turismo en la entidad tlaxcalteca va en aumento, tan solo en el pasado mes de septiembre la tendencia fue al alza con 12 mil 71 visitantes, cifra que representa un crecimiento de 11.68 por ciento con relación a los 10 mil 808 de agosto.

 

De enero al mes de septiembre del presente año, el OTT reporta la llegada de 155 mil 253 turistas al estado de Tlaxcala que han dejado una derrama económica de 185.7 millones de pesos. De esta cifra, 177.82 millones de pesos fue por parte de los visitantes nacionales y 7.88 millones de extranjeros.

 

Del total de visitantes en este periodo, 4 mil 396 fueron extranjeros y 150 mil 857 nacionales, informa este espacio intersectorial y multidisciplinario enfocado en la investigación, análisis, evaluación y consulta que permite medir y monitorear la actividad turística en el estado, así como las variables que le afectan para generar, sistematizar y difundir información relevante de la industria sin chimeneas que facilite la toma de decisiones.

 

El espacio destaca que la inversión privada en el sector turístico este año, el monto asciende a 31.1 millones de pesos en la entidad.

 

Además, destaca que el porcentaje de ocupación de habitaciones fue de 14.9 por ciento en septiembre pasado y la estadía promedio de los visitantes fue de 1.3 días.

 

Ante el problema de salud que vive el mundo y donde México y Tlaxcala no son la excepción por la pandemia de Covid–19, el flujo de visitantes se desplomó en los meses de abril (con apenas 5 mil 438 visitantes), mayo (4 mil 696), junio (7 mil 56) y julio (9 mil 630). Mientras que las mejores cifras se registraron en los primeros meses del año, en este caso enero con 38 mil 445 visitantes, febrero con 39 mil 001 y marzo con 28 mil 108.

 

El OTT al realizar esta publicación estadística, busca unificar criterios de presentación y publicación de indicadores estadísticos, conocer el comportamiento y tendencias del mercado, presentar información relevante para apoyar la investigación y las inversiones, brindar información para diseñar y orientar campañas publicitarias, así como promover la colaboración entre los distintos actores del turismo. 

 

De igual forma promueve la participación del sector privado, la ciudadanía y la academia en iniciativas que fortalezcan la política turística; incentivar la participación de la academia, la sociedad organizada y el sector empresarial en la implementación y evaluación de la política sectorial; y facilitar a los actores interesados el acceso a la información sectorial a través de las nuevas tecnologías.

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