Mexicanos sacan del país 90 mdd *(Fed-EUA);

equivalentes a

$1.8 bdp: casi 30% del presupuesto gubernamental anual de México

o 2 años de pago de deuda pública o 6 años de educación nacional

con lo cual las elites fortalecen el subdesarrollo

y el endeudamiento de los mexicanos como igual las elites

en América Latina.

Corrupción, escasa escolaridad y deuda tienen a las elites arriba y, sometidas

abajo las mayorías con algún tipo de pobreza.

*(El Sistema de la Reserva Federal (FED 1913 creado con capitales de Europa y los EUA)

es el banco central de los EUA constituido como consorcio público-privado

que controla la estructura del sistema financiero de los EUA, donde ese gobierno

adeuda alrededor del 110%/PIB que el pueblo norteamericano

jamás podrá pagar obteniendo asi el gobierno capitales libremente para financiar

cualquier actividad que consolide ese monopolio soporte de transnacionales y el armamentismo

bases de la etapa superior del capitalismo llamada Globalización

donde el PIB mundial es de $80 bdd y las naciones adeudan $255 bdd

(y las familias norteamericanas adeudan a bancos EUA75%PIB).

El alimento esencial del capitalismo es endeudar y guerras de apropiación de territorios,

comercio, agua, energías, producción y riqueza.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

  1. CRISTOBAL COLON (1451-1506). Reflexiones de Luis Fernando Granados (LFG) con motivo remoción la estatua de Colón en Ciudad de México; con interpretaciones y comentarios del profesor Hughes (PHR).

En verdad el monumento es indefendible. Salvo porque ha estado ahí desde 1877 —siendo insistente memorial al pasar por ahí montones de generaciones, al menos hasta la destrucción de su entorno por terremoto 1985.

Por la historia apreciamos que el monumento revela la mentalidad de aquella época; el revoltijo de figuras (el Ángel, el monumento a Cuauhtémoc y el Caballito) que contribuyeron a objetivar el extraño nacionalismo (liberalismo eurocéntrico) de mediados del siglo XIX que no comparten mexicanos de hoy; y que demuestra los negocios público-privados y aportaciones a la cultura de Antonio Escandón* en el primer año del gobierno de Porfirio Díaz.

*(Antonio de Escandón y Garmendia (Mx 1825-Fr 1882) que participó en la historia del ferrocarril en México. Comenzó su carrera como mercader, luego industrial, despues, banquero y fue el más rico de México. Wikipedia; será el abuelo de las elites actuales?

COLÓN, ESCLAVITUD Y TRATA DE PERSONAS (Texto de LFG/PHR). Fue José Vasconcelos Calderón (Mx 1882-1959) quien impulsó la efeméride de Colon con su obsesión por la raza “cósmica», «Por mi raza hablará el espíritu…»). Él instituyó el Día de la Raza en México.

Nadie celebró a Colón ni hicieron monumentos sino hasta 1850 idealizando relatos del viaje agosto-octubre de 1492, para enaltecer la “civilización occidental”, capitalista, europea y cristiana a costillas de los prietos, los negros, morenos y los amarillos del mundo (LFG/PHR).

Por eso, estos monumentos brotaron en América Latina y el Mediterráneo —claro, porque España era una potencia de medio pelo y fue una manera de subirse al tren de los privilegiados con Italia.

La importancia de Colón como figura “estatuable” no tiene que ver con el navegante del siglo XV. Se basa principalmente en la soberbia europea y EUA de fines de 1800.

CRISTOBAL COLON. PRIMER TRATANTE DE PERSONAS (Hernán Cortes, el segundo; en México).

El reino de terror de Colón es uno de los capítulos más ocultos de la falsa historia construida por las elites de aquella época en torno a América Latina.

Sorprendentemente, Colón supervisó la venta de niñas nativas a la esclavitud sexual; 9 a 10 años eran las preferidas en el mercado. En 1500, Colón escribió casualmente sobre ello en su diario. Dijo:

Cien castillos son tan fáciles de conseguir para una mujer… hay muchos traficantes que buscan niñas; están ahora en demanda…

Colon, obligaba a estos pacíficos nativos a trabajar en las minas de oro hasta que morían de agotamiento. Si un «indio» no entregaba su cuota de polvo de oro antes de la fecha, los soldados le cortaban las manos y se las ataban al cuello…. La esclavitud era intolerable para esta amable gente de la isla (La Española, hoy: Haiti y R. Dominicana) que 100 de ellos decidieron suicidarse colectivamente.

La ley católica prohibía la esclavitud de los cristianos, pero Colón resolvió este problema: simplemente se negó a bautizar a los nativos de La Española. ¿Ha cambiado la actitud supremacista, racista, explotación y sometimiento de Europa y los EUA…? Globalización: es pobreza, endeudamiento y sobornos (Hughes).

Y, Cortés ya sabia a lo que venia (1519)…! Fue una invasión militar de abuso, cobardia (indios desarmados y sometidos a castigos reales y futuros (el infierno) a cambio de obediencia y amar a Dios (los “visitantes”; fue el inicio del holocausto indígena en América Latina).

En su segundo viaje (1493) al Nuevo Mundo, Colón trajo cañones y perros de ataque. Si un nativo se resistía a la esclavitud, le cortaría una nariz o una oreja. Si los esclavos trataban de escapar, Colón los quemaba vivos.

Otras veces, enviaba perros de ataque para cazar indígenas, y los perros arrancaban brazos y las piernas de los nativos que gritaban hasta morir. Si los españoles se quedaban sin carne para alimentar los perros, los bebés arahuacos (indios de las Antillas) eran el alimento. “Conquista…?! “Encuentro de dos mundos”?!

Los actos de crueldad de Colón fueron trágicos y de leyendas no escritas -incluso en esa época, el gobernador Francisco De Bobadilla* (1448-1502) arrestó a Colón junto con sus dos hermanos y envió encadenados a España. Pero el rey y la reina de España, prefirieron oro, perdonaron a Colón y lo liberaron.

*(Francisco Fernández de Bobadilla fue un oficial castellano de la Casa Real, hermano de doña Beatriz Fernández de Bobadilla, marquesa de Moya y Peñalosa, protectora de Cristóbal Colón y gran amiga de Isabel la Católica; wikipedia.

Uno de los hombres de Colón, Bartolomé De Las Casas (BDLC), negando las brutalidades de Colón contra los nativos renuncio a Colón y se convirtió en sacerdote. Describió cómo los españoles bajo el mando de Colón cortaban las piernas de los niños que huían y, asi probaban el filo de sus cuchillas. Según De Las Casas, los hombres hacían apuestas sobre quién, con un solo golpe de espada, podía cortar a una persona por la mitad (los mexicas, sanguinarios?)

BDLC: dice que en un solo día, los soldados españoles desmembraron, decapitaron y violaron a 3,000 nativos. Se cometieron tales barbaridades a mis ojos como ninguna época puede ser paralela. Mis ojos han visto estos actos tan extraños a la naturaleza humana que tiemblo mientras escribo.

BDLC, pasó el resto de su vida tratando de proteger a los indefensos nativos; pero después ya no quedaban nativos que proteger. Antes de 1492, la población de la isla La Española probablemente superaba los 3 millones de habitantes y 20 años después se redujo a 60,000. En 50 años, no se pudo encontrar ni un solo habitante nativo y trajeron esclavos negros para trabajar y enviar mercancías a Europa (nacimiento del capitalismo/catolico moderno; PHR).

En 1516, el historiador español Pedro Mártir* (Italia 1457-Granada 1526) escribió: Un barco sin brújula o mapa, sólo siguiendo el rastro de los indios muertos que habían sido arrojados de los barcos.. asi  podían encontrar su camino desde las Bahamas hasta La Española.

*(Pedro Mártir de Anglería, al servicio de los Reyes Católicos. Fue miembro del Consejo de Indias, cronista; ocupó cargos eclesiásticos y diplomáticos en Egipto. Wikipedia).

Cristóbal Colón obtuvo la mayor parte de su riqueza de la esclavitud, señaló De Las Casas. De hecho, Colón fue el primer traficante de esclavos de las Américas. Cuando los esclavos nativos murieron, fueron reemplazados con el comercio de esclavos negros. El hijo de Colón se convirtió en el próspero primer comerciante de esclavos africanos en 1505 (aun no llegaba Cortes a México).

Fuentes: Tzvetan Todorov “La conquista de America: el problema del otro”. Extractos de Bartolome de las Casas; facebook y otros.

Finalmente, dentro de toda esta geopolítica global cabe hablar de las economías locales y las Mmypes/Tlx/Mx dentro del capitalismo-cristiano. Usted como consumidor es el “Rey del Mercado”; NO, actúe como súbdito con sus preferencias comprando a grandes empresas que sacan de México cada año utilidades por mas de $25,000 mdd que, los mexicanos en el exterior (héroes nacionales) reponen con remesas por $35,000 mdd (2019) para que el dólar no suba a $40 Mx.

Reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación para la competitividad inter-barrios.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here