Para impulsar la conservación y arraigo de las tradiciones mexicanas que nos dan identidad, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presidió la ceremonia de inauguración del “XXXII Festival La muerte tiene permiso”, a través del cual se rinde homenaje al escritor mexicano Emilio Carballido, evento organizado por los estudiantes del quinto y séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras.

En su mensaje, el Dr. González Placencia enfatizó que, este tipo de espacios sirve para conmemorar a quienes se han adelantado en el camino y, por otra parte, permite que la comunidad estudiantil y la sociedad en general festeje esta tradición desde una perspectiva amplia a través de diversas actividades, las cuales consisten en hacer una fiesta respetuosa, en la que el humor y la alegría siempre han estado presentes.

Reconoció el esfuerzo realizado por los organizadores para trasladar este festival a la modalidad virtual, con el objetivo de darle seguimiento a uno de los eventos con más duración dentro de la institución, ya que tuvo sus inicios en 1987, además de que representa la oportunidad para recordar y solidarizarnos con las familias de las personas que desafortunadamente perdieron la batalla ante el COVID- 9.

En tanto, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad, mencionó que, la realización de este festival es motivo de orgullo, inspiración e impulso para esta área, el cual ha tenido como meta, a lo largo de sus 32 años, la firme idea de continuar honrando a la muerte y nuestros difuntos, como se hace en nuestro país.

Detalló que, este evento, enfrentó dos retos, uno de ellos fue hacerlo posible, a pesar del confinamiento social que se vive por la pandemia, con el impacto acostumbrado y, el segundo, radicó en que los alumnos mostraron una actitud de diálogo y acuerdo para planear las actividades y llevarlas a la modalidad virtual, las cuales estarán dedicadas a reconocer al destacado dramaturgo y narrador mexicano Emilio Carballido, quien contó con una amplia trayectoria literaria.

A su vez, Citlalli Flores del Ángel, en representación del comité organizador, detalló que,  el “Festival la muerte tiene permiso”, se ha convertido en un evento con una amplia referencia dentro y fuera de la UATx, por ello, llegar a esta edición, es motivo de satisfacción, además de que implicó un gran esfuerzo para no arriesgar su continuidad y se trabajó para adaptarlo a la modalidad virtual, en consecuencia, esta edición es histórica, porque quedará guardado para la posteridad con un amplio programa, el cual podrá seguirse a través de las redes sociales de la Facultad de Filosofía y Letras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here