La tarde de este jueves llegó a su fin el Festival Internacional de Títeres (FIT) Rosete Aranda en su edición 35, clausura que se llevó a cabo de manera virtual en virtud de las condiciones adversas de salud que se viven a causa de la pandemia por Covid-19.

En el acto, el director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, resaltó el valor de la gratitud, de reconocer, agradecer y enaltecer a quienes han logrado tocar los corazones de la audiencia.

«Muchas gracias al equipo del Museo Nacional del Títere (Munati) encabezado por Fausto Hernández que a todas horas hace algo por los títeres, por este museo que además es ícono no solo nacional sino internacional, es un referente».

Agradeció y reconoció la labor del equipo que no sale a cuadro involucrado en este festival y el encargado de cuidar del museo y mantenerlo como un centro divulgador de cultura de primer nivel.

Previo a clausurar el FIT, el titular del ITC acompañado de Fausto Hernández, director del Munati y organizador general del Festival Rosete Aranda, entregaron la Presea que lleva el mismo nombre a la maestra María del Rocío Adriana Pérez Juárez.

La merecedora de esta distinción es maestra y directora de teatro de títeres, cuentacuentos y titiritera con más de 25 años de trayectoria conocida en todo Tlaxcala y en México por su labor titiritera y nombrada «La Señora de los Títeres».

«A nombre del gobernador Marco Mena, que me ha encargado dar un mensaje de gratitud a la maestra, a su familia, porque los títeres que has llevado a todos los rincones del estado, de México y a nivel internacional, han no solo hecho reír al público, sino que han transmitido valores».

Mencionó también en su mensaje que no esperaban ver a Mister bell (títere icónico del FIT) con cubrebocas, sin embargo y pese a la pandemia, agradeció que no fuera este escenario adverso un pretexto para no hacer las cosas.

Posterior a los actos protocolarios, los asistentes subieron a la segunda planta del Munati para inaugurar una nueva sala encargada de reconocer a lo más sobresaliente del ambiente de los títeres, que en su mayoría han recibido una distinción, una estatuilla o una presea por su labor en favor de la cultura.

«¿Qué significado tiene esto para nosotros? El que esta nueva sala sea un testimonio a toda esta gente y personalidades que han dado su vida al arte y a la cultura por medio de los títeres», mencionó el director del Munati, Fausto Hernández.

Finalmente, es de señalar que esta salsa, al igual que el resto de ellas, comenzarán a utilizar la Tecnología QR para que a través de teléfonos inteligentes, los visitantes conozcan la historia de las salas, los títeres y de los personajes que hoy tienen un espacio en este museo situado en la cuidad de Huamantla.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here