Se presentó «Tiempo presente», documental que muestra la nueva realidad que el campo bravo mexicano tiene, a través de las ganaderías de De Haro en Tlaxcala y José Julián Llaguno en Zacatecas en estos tiempos de pandemia por Covid-19.

Este trabajo fílmico fue presentado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), la productora bravío films y la plataforma Tlaxcala Taurina con el respaldo de la Secretaría de Turismo y del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT).

Este documental muestra la situación actual que ganaderos y matadores atraviesan desde que inició la pandemia por Covid-19 hace ya más de siete meses.

Se trata de un trabajo conjunto, pues la idea original salió del ganadero Antonio Haro, con la valiosa aportación en cuanto a la producción se refiere que estuvo a cargo de Mauricio Rojas.

A lo largo de 50 minutos se dan a conocer temas como el cierre de las plazas de toros y por consecuencia las dificultades económicas que han pasado todos aquellos que de una u otra  manera viven de la fiesta brava, como son subalternos, monosabios, transportadores de ganado, medios, ayudas de toreros entre otros.

Asimismo, se muestra un recorrido desde el campo bravo zacatecano y tlaxcalteca, con historias, recuerdos y actualidades de la crianza del toro bravo y de la como buscan bajo esta nueva normalidad, reactivar la economía de este sector en especifico.

Los ganaderos Antonio de Haro y José Miguel Llaguno, junto con el ganadero, escritor e historiador, Carlos Castañeda Gómez del Campo y el propio productor, reconocieron el trabajo y respaldo que en el caso de Tlaxcala ha dado el Gobierno del estado a través de la Secture, ITDT e ITC para que esté trabajo fuera una realidad.

Es de señalar que a lo largo de este trabajo en el que también toma parte el matador tlaxcalteca, Sergio Flores, como portavoz de los matadores, da a conocer las dificultades que ofrece el panorama actual a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here