Por unanimidad de votos consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), aprobaron en lo particular y en lo general el proyecto de acuerdo con lineamientos que deberán observar partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como las independientes, para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad de género en el estado de Tlaxcala para el proceso electoral local.

En lo que fue una prolongada sesión ordinaria virtual, este proyecto de acuerdo generó controversias y desacuerdos entre los representantes de los partidos políticos en virtud de las candidaturas pares y nones.

Argumentaron que se podría romper la paridad e incluso, dejar sin candidatos a algunos entes políticos, sobre todo para el caso de alcaldías y presidencias de comunidad.
En tanto que la consejera Erika Periáñez refirió que este punto de acuerdo contiene convicción para materializar la igualdad sustantiva en torno al proceso electoral y los extraordinarios que pudieran surgir posterior al proceso ordinario 2020-2021.

Recordó que el decreto constitucional del 2019 en materia de paridad, se trató de una reforma de gran calado para asegurar que en el ambiente político exista igualdad de participación y combatir la violencia política en razón de género.

Asimismo, agradeció a legisladoras, sociedad organizada y feministas por aportar en este logro importante en materia electoral y de participación además, llamó a hacer valer las leyes para la presentación de las mujeres tlaxcaltecas.

Pese a que los representantes de partidos solicitaron un receso de esta sesión para así abundar en el análisis de la iniciativa, dicha acción fue negada por la totalidad de consejeros y consejeras electorales, quienes pasaron a deliberar propuestas, adiciones y modificaciones, mismas que no marcaron gran diferencia en le proyecto original.

Así se concretó la votación que en ambos sentidos fue unánime para cobrar relevancia, sentido y aplicación en la jornada electoral que cada vez se observa más cercana debido a los actos que de desarrollan en el ambiente y círculos políticos de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here