Luis Manuel Vázquez Morales

Revisando el sitio de internet de la World Athletics, institución que rige al atletismo a nivel mundial y anteriormente conocida como la Federación Internacional de Atletismo Amateur, se pudieron corroborar y puntualizar algunos de los logros obtenidos por la maratonista tlaxcalteca Madaí Pérez Carrillo.

De acuerdo con las estadísticas que se presentan, en las competencias que ha participado y que se tiene registro, Madaí Pérez se ha colocado entre los primeros diez lugares de las competiciones, donde es notorio el récord que impuso en el Maratón de Chicago el 22 de octubre del año 2006; distinción que recientemente cumplió catorce años.

El mundo de las estadísticas suele ser frío y más en lo que a números se refiere. En este mismo sentido, vale decir que la memoria suele ser ingrata, ya que ha dejado en el olvido tantas anécdotas y hazañas hasta pasar desapercibidas por la sociedad. Aprovechando esta oportunidad, será muy digno recordar los logros de esta heroína tlaxcalteca a la que le espera un lugar de honor al lado de hombres y mujeres que han puesto muy en alto el nombre de Tlaxcala.

En la competencia de los 10,000 metros destacan los dos primeros lugares que obtuvo en Monterrey en 2003 y San José del Cabo en 2010, respectivamente; cabe mencionar que obtuvo un quinto lugar en Santo Domingo en agosto de 2003. Así mismo, las dos participaciones en los maratones de Guadalajara y Luzhniki, Moskva (Rusia). En tierras mexicanas logró el 2º lugar en octubre de 2011 y 7º lugar en territorio ruso en agosto de 2013. Finalmente, el 6º lugar en la media maratón de Edmonton en octubre de 2005.

Todo su trabajo y esfuerzo ha rendido frutos, pero también ha pasado por momentos difíciles que la llevaron a extenuar sus fuerzas para salir avante. Ella misma platica cuales han sido los caminos más difíciles por los que ha pasado para regresar triunfante a Tlaxcala.

En 2015 corrimos entre las 10:00 y las 11:00 horas ante una temperatura muy alta. Se decía que lo importante no era la velocidad, sino sobrevivir en un circuito de 5 vueltas. Mientras corría se escuchaba a la ambulancia que pasaba recogiendo a los que se habían desmayado por las condiciones climatológicas. Gracias a Dios sobreviví, pero si fue un evento muy desgastante y complicado, para manejarlo de una manera económica, lo importante era saber estar concentrada para no cometer errores en el camino, porque cuando te enfrentas a este tipo de clima pueden suceder tantas cosas a lo largo de los 42 kilómetros de competencia.

Otra de las competencias que la pusieron a prueba fue el Maratón de Boston de 2017. “Ese fue y es el único maratón que abandone, realmente por las condiciones que en mi vida había corrido y no pienso volver a correr. Aunque la temperatura no era muy baja, estábamos a 9ºC, pero había agua, aire y nieve, por lo que la sensación térmica era mucho mayor”.

Se detiene a narrar con detalle aquella anécdota. “Al iniciar la carrera todos lo hicimos con ropa deportiva de mangas y chaleco, pero en el camino ya no sabía si era conveniente quitármela porque estaban extremadamente mojadas y proporcionaban frío, pero también era quedarme sin protección. Ya en el kilómetro 21, al medio maratón, iba como en el sexto lugar, al pasar por mí abastecimiento me doy cuenta de que se empieza a despegar el grupo puntero, comienzo a sentir mucho frío en la mandíbula, me costaba tomar agua del chupón, cuando logro hacerlo siento como el frio sube hacia la parte central de la frente, eran principios de hipotermia, cuando apenas había pasado el kilómetro 20”.

“El grupo de corredores, de los considerados mejores del mundo, había puesto en lugares estratégicos los puntos de auxilio en caso de necesitar agua o cualquier otra atención. Al percatarme que no podría llegar y que no me movía como generalmente lo hacía, me di la vuelta y regrese al kilómetro 20 para pedir auxilio, ahí me metieron inmediatamente a la cámara para estabilizar mi temperatura”. Finaliza, esa fue una de las carreras más difíciles de mi vida.

Otra de las pruebas en las que participó y logro ser una de las mejores presentaciones juveniles mexicana, fue le Mundial de Cross cuando apenas tenía 19 años.

Un tema que es obligado abordar fue su participación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. A la pregunta ¿qué se siente ser tlaxcalteca y participar en unos juegos olímpicos?, la emoción se adelantó a la respuesta. “Es lo máximo, es algo que se lleva en las venas. Si te das cuenta fuimos una gran cultura, fuimos los fundadores, no solo de nuestro país, sino de otros en los que tenemos hermanos. Nuestros ancestros fueron muy inteligentes y capaces para crear una república independiente en la que podían evolucionar. Somos una raza que sabe desenvolverse en diferentes áreas para sobresalir en cualquier situación, ser de los mejores es lo que me impulsa”. El amor que siente por la comida tlaxcalteca es incomparable. Para ella, aunque Tlaxcala es muy pequeño, es un estado rico en diferentes aspectos de la sociedad.

Ya para finalizar esta emotiva conversación, se dio el tiempo para dejar un mensaje para los jóvenes tlaxcaltecas. “Creo que el mejor mensaje que les puedo dejar es que hagan lo que a ellos les gusta con pasión, que busquen su talento, que identifiquen qué es lo que aman hacer y cómo es que ellos se visualizan dentro de un año, cinco o diez, para que se pongan a trabajar y hacer lo necesario para alcanzar ese objetivo, siempre y cuando sea positivo. El deporte es parte complementaria de la vida, que no lo vean solamente como algo recreativo, es algo vital para la actual sociedad por el tipo de vida que llevamos. Entonces ánimo, yo les digo, podemos salir adelante a cualquier edad y ser de los mejores”.

Madaí Pérez Carrillo actualmente se está preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio. Busca estar en un buen lugar para lograr su clasificación. Se ha dedicado a correr y lo seguirá haciendo para mejorar sus tiempos, aunque muchas de las competencias corren el riesgo de suspenderse, se está preparando para lograr clasificarse y llegar en buena forma a Tokio el próximo año.

Con las competencias que se acercan, espera tener el apoyo del gobierno de estado, “sé que es una situación difícil la pandemia y la seguridad para la salud, pero también sé que los comités organizadores de esos eventos difícilmente se van a arriesgar a ponernos en peligro. Espero que me den luz verde y me digan que me pueden apoyar. La preparación para obtener una clasificación cuesta bastante dinero. El apoyo es importantísimo”.

Ya entrando a una edad en la que su rendimiento puede disminuir considerablemente, vislumbra continuar activa en las distintas competiciones, toda vez que hay muchos deportistas de mayor edad cuyas condiciones los mantienen vigentes. “Esperemos que todo salga bien, tú sabes las lesiones y la salud, todo está de por medio cuando entrenas para un maratón. Es muy complicado porque estás llevando tu cuerpo al límite, nada es seguro, pero hasta ahorita vamos bien no tengo ninguna molestia, no tengo absolutamente nada”. De lo que no cabe duda, es que aún hay Madaí Pérez para rato.

Teniendo en mente bajar sus tiempos para agarrar el camino a Tokio, esta atleta tlaxcalteca se prepara para llevar a tierras japonesas el nombre de Tlaxcala. Es un claro ejemplo del valor, de la fuerza y la tenacidad para competir en cualquier parte y ante los mejores del mundo. Forma parte de la élite del atletismo mundial y es una mujer que ha dejado los estigmas de género para triunfar.

Ella como muchos, es mundialmente conocida y casi desconocida en su estado, situación que no debe continuar. Como tlaxcaltecas, no hay que dejar que sus hazañas se pierdan en el devenir del tiempo. Ella como muchos otros más, engrandece la galería de Los hombres y las mujeres de mi tierra. Gracias por ser un ejemplo para las generaciones venideras.

luis_clio@hotmail.com

@LuisVazquezCar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here