María Isabel Casas Meneses, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, refirió que uno de los grandes logros en favor de las mujeres fue la reforma electoral de 2014, la cual tuvo rango constitucional y obligó a los partidos políticos a postular el 50 por ciento de sus candidaturas con mujeres.

De cara al proceso electoral, aseveró que esta reforma fue el preámbulo para cambiar radicalmente la representación en los congresos estatales, los gobiernos municipales y el Poder Legislativo federal.

«En el caso de Tlaxcala, el Congreso del estado se encuentra integrado por veinticinco diputaciones locales, de las cuales quince somos mujeres, la actual mesa directiva que tengo el honor de presidir, está conformada en su totalidad por mujeres y las principales comisiones ordinarias están encabezadas también por mujeres».

En este sentido, recordó el evento llevado a cabo el pasado domingo 25 de octubre y que que tuvo como título Liderazgo Político y Representación Legislativa de las Mujeres, donde compartió la palabra con sus compañeras diputadas que integran la mesa directiva del Congreso del estado.

Señaló que este tipo de eventos buscan generar conciencia sobre la violencia que viven las mujeres y las niñas en el mundo, al tiempo de convocar a las mujeres de Tlaxcala a que se atrevan a involucrarse en la política e ir por los espacios de representación popular que hoy la Carta Magna les garantiza.

«No podemos cerrar los ojos ante la violencia que viven las mujeres en México y el mundo, es evidente que algo está mal en nuestra sociedad pues diariamente leemos en los medios de comunicación historias de dolor, impotencia, agresiones y feminicidios».

Pese a las diferencias partidistas, la diputada mencionó que las legisladoras han logrado trabajar en favor de la actual legislatura, gracias a que coinciden en que los ideales y derechos de las mujeres son superiores a las ideologías partidistas.

«Todas pertenecemos a diferentes fuerzas políticas y nuestras trayectorias son diferentes, pero buscamos empoderar a las mujeres”.

Finalmente, recordó que a la fecha atraviesan por impugnaciones en los procesos internos de sus respectivos partidos políticos y en muchos casos tuvieron que llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para lograr sus objetivos y llegar a ocupar los cargo que ostentan, o bien, para frenar la violencia política en razón de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here