En vísperas de recibir a los fieles difuntos en México, miles de familias comienzan a colocar las tradicionales ofrendas a los muertos que están conformadas con una serie de elementos que en conjunto encierran su propia historia, tradición, poesía y misticismo.

Los altares del Día de Muertos es una mezcla cultural donde los europeos colocaban flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal, la comida y la flor de cempasúchil.

Cabe destacar que en cada región del país y para cada comunidad, esta costumbre es distinta.

Se dice que dependiendo de la fecha en la que ponga una ofrenda, se estará recibiendo a un grupo de muertos distintos.

Según las tradiciones cada elemento tiene un significado:

1.- Caminos de sal o pétalos de cempasúchil guían a los muertos hacia la casa y hasta la ofrenda.
2.- Las flores que adornan los altares. Son aromáticas y luminosas la más tradicional es el cempasúchil, flor de temporada.
3.- Las calaveras de azúcar, chocolate, amaranto, barro, son adornadas con colores y suelen llevar inscrito el nombre del difunto a quien se representa la ofrenda.
4.- Al centro de la ofrenda, va la comida que se regala al difunto, pueden ser platos de temporada y algunos de los favoritos del ser querido. Los más tradicionales son mole, tortillas, tamales. Además, fruta y dulces.
5.- El tradicional pan de muerto: aromático y con sabores de temporada (como la naranja) es adornado por «huesitos» y «lágrimas».
6.- Retratos de los fallecidos para recordarlos, honrarlos y señalar que esa ofrenda es para ellos.
7.- La sal como el elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here