El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso abril–junio de 2020, donde se observa una caída de 22.8 por ciento con relación al mismo periodo de 2019 y un retroceso de 15.9 por ciento en comparación con el primer trimestre del año en curso.

De acuerdo al indicador y considerando los meses donde se registra la caída, claramente se observa que la pandemia de Covid–19 impactó de manera drástica la actividad económica de Tlaxcala en el segundo trimestre de 2020.

Con lo anterior, Tlaxcala mostró un retroceso en su variación anual de (-) 22.8 por ciento durante el segundo trimestre de 2020. Las actividades primarias crecieron 6.6 por ciento, mientras que las secundarias y terciarias se contrajeron (-) 36.6 y (-)14.4 por ciento, respectivamente.

En ese lapso, Tlaxcala tuvo la novena caída anual más alta en el país. Los estados que reportaron las mayores reducciones en su actividad económica fueron Baja California Sur, Quintana Roo, Puebla, Coahuila, Morelos, Aguascalientes, Nayarit y Querétaro.

En el comparativo, entre el segundo trimestre y el primer trimestre de 2020, Tlaxcala se ubicó en el lugar 23 con una caída de (-) 15.9 por ciento.

Es de precisar que durante el segundo trimestre de este año, todas las entidades federativas mostraron diminuciones respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica; las caídas más significativas se observaron en Quintana Roo, Baja California Sur, Puebla, Nayarit, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Guerrero, Querétaro, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nuevo León.

En lo que corresponde a las actividades primarias en Tlaxcala, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de 6.6 por ciento en el segundo trimestre de 2020, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura, lo que ocasionó que la entidad se colocara con el cuarto mejor comportamiento con respecto al resto de entidades.

Mientras que las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un decremento a tasa anual de (-) 36.6 por ciento en el segundo trimestre de 2020, debido en mayor medida a la construcción y a las industrias manufactureras. Lo anterior ocasionó que el estado se situara, en este rubro, con la sexta caída más alta del total de las entidades.

Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró una contracción anual de (-)14.4 por ciento en el segundo trimestre de 2020; ocasionado por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios financieros y de seguros; por el comercio; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; y por los servicios educativos; principalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here