El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, externó que las ganaderías de toro bravo en la entidad, son un referente a nivel local, nacional e internacional del cuidado del medio ambiente y su aportación a la naturaleza, al ser declarados espacios ecológicos a principios del mes de octubre del presente año.

Mencionó que esta declaración ha sido un logro importante para Tlaxcala. Recordó que la iniciativa fue por parte del Gobierno del Estado, a través del ITDT, y que los diputados locales tuvieron a bien acordar de que se les denominara ganaderías cien por ciento ecológicas a la ganadería del toro bravo.

“Esto significa que  la ganadería del bravo, es sinónimo del cuidado de la naturaleza,   porque son pulmones naturales para nosotros los tlaxcaltecas y para mucha gente. Las 37 ganaderías en Tlaxcala, equivalen en porcentaje  más o menos a un 12 por ciento del territorio agrícola de nuestro estado, estamos hablando de cerca de 30 mil hectáreas que el toro de lidia contribuye para que el ecosistema siga más vivo que nunca”.

Refirió que este logro no solo coloca en el lugar que se merece una de las tradiciones y cultura taurina en la entidad, sino que, permite se accedan no únicamente a proyectos locales y nacionales, sino para proyectos internacionales para que la  conservación  del suelo forestal y las propias plantas  se sigan ampliando.

Andalco López, externó que en los últimos 8 años los ganaderos de bravo han sembrado cerca de un millón 200 mil árboles en las ganaderías y 250 mil magueyes, lo que representa una contribución importante para el ecosistema, y refrenda que fue un acierto por parte del Congreso local la aprobación a esta iniciativa.

Cabe mencionar, que la propuesta de esta declaratoria la presentó la diputada Michaelle Brito Vázquez, a nombre de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural a principio del mes de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here