Sin una economía en bonanza difícilmente habrá aumentos salariales onerosos, todo deberá ser acorde al índice inflacionario de 2020, adelantó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget.

Lo anterior, debido a que la pandemia por Covid-19 ha afectado la economía de las empresas y además no se descarta que se aplacen las revisiones contractuales, por ello, insistió podría ser “marginal”, ante las condiciones que se viven actualmente.

Lamentó que la situación afecta a todos por ello, prevé que “va a ser bien marginal debido a la pandemia” y por el panorama complicado que se ve en el arranque del próximo año, “si acaso va a ser en los parámetros inflacionarios porque algunas empresas le van a pedir chance a los sindicatos y en el segundo semestre vemos las cosas, aplazar las revisiones”.

Es de mencionar que el pasado 30 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en la mañanera que habrá un aumento al salario mínimo para el próximo año, pero no adelantó de cuánto será el ajuste. En su administración, agregó, se han promovido dos incrementos, el primero del 20 por ciento y el segundo del 16 por ciento.

Al respecto, el empresario, Del Rosario Haget, expuso que las industrias de transformación autorizarían aumentos salariales acordes a la inflación, ya que sus economías se vieron afectadas por el cierre de plantas y la diminución en los volúmenes de producción por la emergencia sanitaria del Covid–19, principalmente en los meses de abril, junio y julio pasados.

Cuestionado sobre el pago de prestaciones de fin de año y pagos de aguinaldo a los trabajadores, dijo que a la fecha no se presentan problemas significativos por lo que las empresas afiliadas a este organismo del sector privado, estarían cumpliendo.

“Todos estamos ahorita trabajando y nadie se está oponiendo, no deberíamos tener problemas significativos para cubrir las prestaciones de fin de año”.

Ahondó que en este tema, realizarán una encuesta interna para ver cómo será el cierre de año en los socios, si requerirán algún apoyo o si tienen problemas de flujo de dinero, con lo cual se conocerá el panorama para el pago de aguinaldos.

“Hay sectores que van a tener problemas de flujo sobre todo para cubrir dos semanas de sueldo, pero vamos a esperar a conocer los resultados de la encuesta”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here