Un aumento salarial de 5 por ciento logró el Sindicato 7 de Mayo con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con lo que se ven beneficiados más de 2 mil agremiados para el presente año, informó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Miguel Ángel Tlapale Hernández.
Mediante el documento radicado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje establece en el artículo 10 que “los tres poderes del gobierno del estado otorgarán a sus trabajadores el incremento que fue autorizado por la Comisión de Salarios Mínimos en el mes de diciembre del año próximo pasado que fue del 5 por ciento”.
Cabe recordar que el Sindicato 7 de Mayo solicitó un aumento de 10 por ciento directo al salario y otro porcentaje similar en prestaciones en el pliego petitorio para la revisión salarial que se promovió entre octubre y noviembre del año pasado ante el TCA.
Es de citar que las mesas de negociación para la revisión salarial entre el sindicato y los poderes se retrasaron debido a la emergencia sanitaria por Covid–19, por lo que fue a mediados de septiembre pasado cuando se consignó en el tribunal laboral.
Además, la semana pasada el Sindicato 7 de Mayo presentó ante el TCA los pliegos petitorios para la revisión salarial correspondiente al ejercicio fiscal 2021 en los municipios, pero la dirigencia aún debe ratificarlos para su acuerdo correspondiente, “se han estado recibiendo los pliegos petitorios, entiendo que ya los presentaron y están para ser radicados y notificar”, mencionó.
En otro tema, el presidente del TCA, informó que entre septiembre y octubre el TCA recibió 55 demandas por presunto despido injustificado, por lo que el acumulado anual es de 112 asuntos por esta causa, de las cuales el 80 por ciento es en contra de los ayuntamientos.
Las demandas se presentaron desde el 18 de marzo, que fue cuando se suspendieron los términos procesales por la emergencia sanitaria de Covid–19, mismos que se reanudaron a partir del 1 de septiembre, “entonces esos despidos ocurrieron en ese periodo”.
“El tema más fuerte cuando reanudamos actividades y términos procesales, a partir del 1 de septiembre, han sido las demandas por despido injustificado, solo en septiembre y octubre se recibieron más de 55 casos”, refirió.