Iniciamos el penúltimo mes del año, noviembre 2020, el nombre de este mes viene del latín November, bris (o Novembris) y su acusativo novembrem, literalmente «noveno mes», del latín novem (nueve), debido a que en el antiguo calendario romano que comenzaba en marzo (Martius), era el mes número nueve o noveno.

Y ya concluidos los días de octubre, las ofrendas de “Día de Muertos y Todos los Santos”, cuando hemos despedido a los seres queridos que hoy descansan en la paz del sueño eterno, ahora daremos paso a los preparativos de las fiestas navideñas, pues es en este mes un lidero descanso de las fechas por venir, aunque de antemano sabemos que todo será muy diferente a lo ocurrido el año pasado, cuando nuestra vida normal, era maravillosa y no lo sabíamos, hoy la rebrotes de la pandemia del coronavirus Covid  19 nos tienen con el alma en un hilo, al enterarnos de personas cercanas que se han contagiado algunos se han recuperado con secuelas lamentable y otros más, han partido al viaje sin retorno.

Pero lo más lamentable, son las personas que se niegan a usar cubrebocas, que sin el menor recto, salen a la calle, usan el transporte público, y son los mismos conductores de combis, micros y autobuses quienes permiten subir pasaje sin cubrebocas, sin pensar siquiera que está en riesgo su vida y la de su propia familia, pero muchos preferirán estar en el filo de la navaja, antes de entender que nos ponen en riesgo a todos, pero también es necesario que las autoridades en general, vuelvan a implementar medidas de inspección en el transporte público, para volver obligatorio el uso de cubrebocas, y bajar a pasajeros que no lo usen, detener unidades y multar a conductores irresponsables. Nos preguntamos a nuestros adentros ¡Que hace falta, para que la gente entienda, que debe usar cubrebocas, usar gel antibacterial, etc… que los ciudadanos comiencen con actitudes discriminatorias en contra de estos ignorantes, irresponsables y responsables de que la pandemia este viva cada día?

La morena colaboradora escribe.- Extensas felicitaciones a mi papá Don Ricardo Flores Degante, Don Richard, que por estas fechas a Dios Gracias, estará cumpliendo un aniversario de aquella memorable fecha en que vio la luz primera, aquí en su querida y entrañable Huamantla, pidiendo al todo poderoso le otorgue salud, tranquilidad y bienestar al lado de sus hijos, nietos, bisnietos, y la hermosa nietecita Jadecita. Feliz Cumpleaños Papá.

También en estas fechas recordaremos la fecha en que partió al viaje sin retorno mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, quien fuera autor de estos “Muéganos Huamantlecos” en su primera etapa de 1955 a 1982, la escribió durante 27 años de aquel entonces y hoy día 25 años que cumpliremos el 18 de noviembre venidero, haciendo un total de 52 años de vida de esta columna “Muéganos Huamantlecos”, en honor a estos bocadillos exquisitos que preparan las manos de nuestros artesanos huamantlecos, y postre que hoy día ha sido declarado por el Congreso del Estado como Patrimonio Cultural y Gastronómico del estado de Tlaxcala.

Además fue Cronista de la ciudad de Huamantla, Juez de Plaza, Servidor Público, exitoso comerciante, impulsor del Museo Taurino de Huamantla, muy apreciado entre las familias huamantlecas, integrante del Comité de recepción del Fuego Olímpico “México 1968” e Huamantla y del Comité de alfombristas huamantlecos que confeccionaron los hermosos tapetes de los Juegos Olímpicos memorable en la capital del país, cuyas imágenes se dieron a conocer en todo el mundo.

En fin recordaremos en estas fechas de noviembre 38 años de aquella fecha en que cerrara sus ojos a la paz del sueño eterno, mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, en su honor “Grupo Begaalfe Comunicaciones” decidió que nuestro estudio de Radio lleve, desde hace algunos años atrás, el nombre de “Gabriel Lima Cerón” y nuestra Cabina “Alfonso Hernández Castillo”, en honor a otro gran comunicador, pionero de la locución en Tlaxcala, e impulsor de medios de comunicación oficiales como Tlaxcala Televisión, la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala la Coracyt, Ex – Director de Radio Tlaxcala, en fin de toda una gran trayectoria, merecedor del Doctor Honoris Causa en el Senado de la República, me refiero a Don Alfonso Hernández Castillo, quien acaba de recibir la presea “Tiachka” otorgada por el Congreso del Estado de Tlaxcala, impulsado por la Diputada Mayra Vázquez Velázquez, quien en redes sociales escribió lo siguiente: “Con enorme orgullo y emoción entregamos la Presea Tiachca en su primer edición a tres grandes personajes de Tlaxcala: la Licenciada Susana Fernández Ordóñez, el Doctor Sabino Yano Bretón y el Maestro Alfonso Hernández Castillo, con su vida han dado forma a nuestro bello Estado, es un honor reconocer su trayectoria.

Nuestras más sinceras y extensas felicitaciones a quienes recibieron el premio “Tiachka” otorgado por primera vez en el Congreso del Estado de Tlaxcala a Don Alfonso Hernández Castillo, a Don Sabino Yano Bretón y a la licenciada Susana Fernández Ordoñez, desde luego nuestro reconocimiento a la Diputada Mayra Vázquez Velázquez, incansable mujer de lucha e impulsora del reconocimiento a grandes personajes de la vida pública en el estado de Tlaxcala.

“Segundo Tercio, Radio Taurina”.- En los toros *Grupo Begaalfe Comunicaciones* Felicitamos a nuestro paisano huamantleco Emilio Macías, que ayer tomó la alternativa en la “tacita de plata” la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, donde compartió cartel con el español Jairo Miguel, con su hermano José María Macías con seis toros de la ganadería tlaxcalteca de Atlanga, cuya reseña la pueden encontrar en nuestras plataformas digitales. Ahí se rindió homenaje al recién desaparecido matador Bolivar Vasco.

Extraordinaria corrida de día de muertos, en la plaza de toros Jorge *El Ranchero* Aguilar de Tlaxcala.

Cumpliendo a cabalidad con lo dispuesto por el comité de salud la empresa Toro Tlaxcala dio acceso a solo 80 personas que se autorizaron guardando un orden estricto y siguiendo las medidas sanitarias, así se llevó a cabo este festejo con un cartel juvenil y 7 toros de gran presencia 2 de vistahermosa (3o y 4o) y 5 de El Vergel.

Abrió plaza el rejoneador Luis Pimentel con un gran toro de El Vergel que recibió arrastre lento, el torero estuvo voluntarioso mató al segundo viaje y fue aplaudido en los medios.

Actuaron los Forcados de Teziutlan y el cara Luis Alfredo Tenorio fue llamado a dar la vuelta por una pega extraordinaria.

Antonio Mendoza recibió palmas tras matar a su primero con el que estuvo muy bien pero falló con el acero. Alejandro Lima «El Mojito» palmas tras matar a un toro de Vistahermosa que tras una vuelta de campana se lesionó y duro poco. Héctor Gabriel recibió palmas tras matar otro de Vistahermosa complicado.

Antonio Mendoza silencio con un toro deslucido con el que se esforzó. Mientras que para el «Mojito» labor esforzada ante un astado de mucha presencia, silencio tras pinchar. Finalmente Héctor Gabriel silencio en el cierra plaza que se prestó poco para el lucimiento.

Queremos felicitar a los integrantes del Grupo “Mictlan” –La Muerte también Desfila- que este año habría de realizar su décima edición del desfile de “Día de Muertos” que tiene lugar año con año, pero que debido a la pandemia que estamos viviendo, llevaron a cabo diversas presentaciones culturales, mismas que se transmitieron a través de redes sociales. Esperemos que el próximo año, las cosas cambien y todo vuelva a la normalidad.

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos y cada uno de los organizadores del 35º. Festival internacional de Títeres “Rosete Aranda”, y a cada una de las compañías de títeres que estuvieron presentes en dicho festival, tanto nacionales como internacionales, a las compañías de títeres de Huamantla que son un orgullo para nuestra tierra el contar con esa calidad de presentaciones como es el caso de “Machincuepa” que dirige la estimada maestra Rocío Pérez Juárez, quien recibió la presea “Rosete Aranda 2020”, lo mismo para la compañía “Titerearte Gerònimo” que dirige nuestro amigo y ex compañero de la primaria Wilfrido Hernàndez Gerònimo, a quienes enviamos un abrazo y nuestro reconocimiento por su extraordinario trabajo en taller y en el escenario, felicidades a todos absolutamente a todos quienes hacen arte con títeres, es impresionante su talento.

Gentiles lectores, cuídense lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales,             ¡Muy pronto llegamos a Yucatán! …. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos vemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here