Pese a que el modelo de educación en el país, y por ende en la entidad se ha visto modificado ante la presenten contingencia sanitaria por Covid-19, la cual se centra en la educación a distancia por medio del internet y la televisión, servicios a los cuales no han tenido todos acceso; en la entidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE), Florentino Domínguez Ordóñez, señaló que las clases televisivas en apoyo de los libros de texto gratuito, contribuyen a garantizar el cumplimiento de los aprendizajes deseados.
En este sentido, el funcionario refirió que como en todas partes del mundo y también de México, en Tlaxcala el inicio de ciclo escolar no ha sido fácil, pues la entidad es uno de los estados con desafíos en cobertura digital y con acceso a dispositivos en los hogares.
Sin embargo, externó que la estrategia estatal que articula la docencia, material didáctico y acompañamiento, están permitiendo una atención incluyente; para ello, las clases televisivas las cuales llegan al 96 por ciento de los hogares tlaxcaltecas, en conjunto con los libros de texto, los cuales ya han sido distribuidos en las escuelas públicas de Educación Básica, permiten garantizar el cumplimiento de lo programado en los aprendizajes de este Ciclo Escolar.
Además de los cuadernillos distribuidos por CONAFE, en instituciones donde no pudiera contarse con señal de televisión, radio o internet. Asimismo, mencionar que a través de las estaciones como Radio Altiplano y Radio Calpulalpan transmiten los contenidos educativos de la Estrategia Aprende En Casa II.
Motivo por el cual la SEPE-USET reconoce el trabajo de muchos docentes que debido a diversas restricciones, están el día de hoy comprometidos con la educación de las niñas, niños y adolescentes; además de reconocer a los Padres de Familia por asumir una corresponsabilidad con la educación de sus hijos.
Bajo este tenor, Domínguez Ordóñez, considera el balance como positivo (de lo que va del presente ciclo escolar), sin olvidar que a educación a distancia no se puede comparar con la presencial.