Luis Manuel Vázquez Morales

En días recientes la Universidad Virtual Hispánica de México realizó la Primera Semana del Historiador, evento que fue el escenario para que alumnos y académicos de esta casa de estudios, así como investigadores de otras instituciones y países hicieran gala de las bondades de la historia. Para los primeros, fue una ventana para que presentaran parte de los trabajos que han elaborado a través de su formación universitaria, mientras que, para los segundos, fue la oportunidad para exponer los temas de investigación que se desarrollan como parte del binomio investigación-enseñanza que sustenta su labor docente. En lo que se refiere a los académicos invitados, fue una evidencia de la vinculación que existe con otras instituciones.

A iniciativa del programa de la Licenciatura en Historia y con el apoyo de la Rectoría, esta actividad forma parte de la celebración del 12º aniversario de la UVHM, institución orgullosamente tlaxcalteca, que poco a poco se ha ido consolidando como una verdadera opción para estudiar una licenciatura en la modalidad virtual. Esta fecha fue propicia para la celebración del evento, ya que precisamente, logró insertarse en el marco de los festejos del 495 aniversario de la fundación de la Ciudad de Tlaxcala, contando con la presencia de académicos de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y España.

Una de las acciones en las que se ha trabajado de manera ardua en todas las áreas de la UVHM, es la de llevar a los estudiantes más allá de la modalidad virtual. Si bien es cierto que la mayoría de los alumnos que optan por cursar sus estudios en línea desempeñan alguna actividad relacionada con los diferentes ámbitos laborales, también los hay quienes se dedican de tiempo completo a estudiar. Todos, en la medida de sus posibilidades, han logrado consolidar su formación profesional con el apoyo de la planta docente, situación que se vio reflejada en las participaciones ocurridas del 8 al 9 de octubre del presente año a través de las plataformas virtuales debido a la situación sanitaria que ha afectado y colapsado al mundo.

En palabras de la rectora, la doctora María Reyna Hernández Colorado, al retomar y parafrasear a José Antonio Marina menciona “al participar en este evento tal vez estamos viviendo la última oportunidad histórica para comprender nuestra evolución”. Puntualiza “la idea que se tiene sobre la evolución de la cultura hoy día señala que la oportunidad histórica que estamos viviendo se ha presentado para comprender nuestra evolución, esta última oportunidad se da, no por falta de capacidad, pero si por falta de interés. La velocidad y eficiencia de los cambios actuales nos hacen pensar que el estudio del pasado no es un peso muerto que retrasa la navegación. El desconocimiento de la historia condena a utilizar la cultura sin entenderla, por eso necesitamos conocer para comprender y comprender para tomar decisiones y actuar. La historia tal como la entendemos proporciona claves para la comprensión, es la gran hermenéutica; esto ha sido verdad siempre, pero en el momento actual aparece un nuevo motivo para revisar nuestra historia”.

Las temáticas que se abordaron van desde proyectos de investigación con los que los alumnos optaron para obtener el título de la licenciatura en historia y la participación de algunos estudiantes que trascendieron las aulas virtuales para sumergirse en los archivos y bibliotecas de instituciones de gran legado y prestigio para la historia del país. Tal es el caso de la historiadora Jaquelina Amador Pérez que presentó la ponencia Bibliografía Novohispana: Catálogo razonado de la Biblioteca Benito Juárez de la SMGE, Siglos XVI-XVIII. En su ponencia platicó sobre la experiencia significativa que vivió al tener acceso a un fondo bibliográfico tan importante y a la vez tan restringido para muchos. Esta fue una de las presentaciones magistrales, dada la importancia que representa para la UVHM colaborar con la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con sede en la ciudad de México.

Siguiendo el orden del programa, tocó el turno del historiador Luis Manuel Vázquez Morales, académico de UVHM que presentó su ponencia sobre la tradición histórica de Tlaxcala, en la que hace un rescate de las obras de tradición indígena fundamentales para el conocimiento de la historia tlaxcalteca a raíz del contacto con los europeos. La participación del Dr. Valentín Medina Mendoza versó sobre la importancia de las TIC en la enseñanza de la Historia, mostrando que la historia al igual que las otras disciplinas y ciencias no deben sustraerse al uso de la tecnología para fortalecer su conocimiento.

Se continuo con temas monográficos y sobre las tradiciones y costumbres de Tlaxcala. El Maestro Alfredo Brambila Hernández, profesor de gran trayectoria y legado en Tlaxcala, ha mostrado una preocupación por rastrear los orígenes del mestizaje en México en la figura de Gonzalo Guerrero, español que peleó con los mayas durante la conquista. Casi a la hora de la comida y sin la intención de despertar el apetito, la historiadora Carolina Patricia Hernández Reyes habló sobre una de las tradiciones más arraigadas en Tlaxcala, puntualmente en Chiautempan, el mole prieto. Una delicia vedada y clandestina en tiempos de pandemia.

Los temas fueron tan variados que permitieron apreciar los procesos históricos tanto de la historia de México y del mundo. Tal es el caso de la rememoración de la elección presidencial del general Manuel Ávila Camacho, a 80 años de los comicios que lo llevaron a la presidencia, por el Licenciado Ángel Rafael Martínez Alarcón. Hablando de temas olvidados, el historiador Luis Antonio García Rodríguez habló del 27 de septiembre, como una fecha olvidada a la luz de la historiografía mexicana. La diversidad de temas se hizo presente con la ponencia sobre El combate en la Baja Edad Media por el Maestro Adolfo Arturo Camargo Alva y La tesis sobre la historia de Walter Benjamin, refiriéndose a La vigencia del papel del Historiador y la memoria por el Licenciado Iván Pérez Canales. Con estas ponencias se cerró el primer día de actividades.

La diversidad de temas continuo durante el segundo y último día de ponencias. Para abrir con gala se presentó un tema fundamental para la labor de los cronistas municipales, El cronista y la Historia, tema en el que el Maestro José Carlos May González habló sobre la importancia de la historia para reconstruir el pasado de los pueblos y municipios del país alejándose de la anécdota, vislumbrando una profesionalización de los cronistas.

En este segundo día también se presentó un tema sobre bibliografía por el Maestro Vicente Espino Jara quien hablo sobre Fondo Bibliográfico del Colegio Preparatorio de Xalapa y Los designios de Camaxtli a cargo del Maestro Héctor González Aguilar. Se hicieron presentes los temas sobre la historia del periodismo en Tlaxcala con la participación del licenciado Eleazar Pérez Hernández con la ponencia La Antigua República: periódico publicado en la última etapa del Cahuantsismo.

Se tuvo la oportunidad de conocer una perspectiva desde la historia sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa por el historiador Roberto Arturo Moreno Baños. También se habló sobre los temas actuales como es el caso del Origen de la Cuarta Transformación por el Maestro Alejandro Moreno Hernández. Las prácticas políticas y representaciones simbólicas del poder: fidelidad y legitimidad en los cabildos de Puebla y Tlaxcala, 1808 por el Maestro Hugo Porfirio Gutiérrez Osorio y el uso de la Imagen, Historia y Recuerdos a cargo del Maestro José Luis Xilot Guzmán.

Para cerrar con broche de oro, es pertinente mencionar que la Primera Semana del Historiador se engalanó con la presentación de un proyecto que desde España ha roto los estándares de la investigación y difusión de la historia de América. Un proyecto que desde que arrancó durante el segundo tercio del año y en plena pandemia ha logrado captar la atención de académicos e investigadores de habla hispana con temas americanistas.

Más de un centenar de ponencias virtuales han puesto en alto al proyecto Jornadas Virtuales de Historia de América: un nuevo proyecto docente y de difusión de la historia, del que habló el Dr. José Luis Caño Ortigosa de la Universidad de Cádiz. Se debe mencionar que la historia de Tlaxcala está presente en los países de habla hispana y ha causado gran impacto y simpatía, gracias a quien escribe estas líneas que tuvo el gusto de participar en mayo del presente año. Actualmente, el historiador Luis Manuel Vázquez Morales forma parte de los miles de jornalistas, como se les conoce en las redes sociales, que han resignificado la historia de América en tiempos de pandemia.

En UVHM se siente el orgullo por los frutos obtenidos en este evento, donde se han unido a la comunidad estudiantil y académica nuevos compañeros, pero, sobre todo, se aprecia con satisfacción el haber logrado la celebración de un evento a la altura de lo que merecen todos los que conforman a la Universidad Virtual Hispánica de México.

El cuerpo académico de la UVHM ha contribuido para que los estudiantes y egresados se sientan parte de la institución, tengan un sentido de pertenencia a la universidad que los cultivo en los campos fértiles de la historia. Esta Primera Semana del Historiador. Los retos de la historia en el mundo contemporáneo de la Universidad Virtual Hispánica de México, representa para Tlaxcala la oportunidad de estudiar el pasado que le ha dado forma y sentido al presente que se vive desde sus adentros. Ya se está gestando la continuación.

luis_clio@hotmail.com

@LuisVazquezCar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here