Este viernes, un grupo de vecinos del municipio de San Pablo del Monte externaron su inconformidad ante el proyecto de obra que se está realizando en la comunidad de la Santísima Trinidad, pues afirman han dañado al menos 50 tumbas del panteón municipal, causando daños al patrimonio cultural del mausoleo.

Externaron que el edil municipal, Cutberto Benito Cano Coyotl, ha trastocado el panteón municipal, el cual es considerado patrimonio cultural, para llevar a cabo el proyecto de una zona recreativa, la cual señalan no es necesario pues cada barrio del municipio cuenta con un espacio recreativo; además de que refirieron la obra se realiza bajo “contradicciones y demagogia” por parte del alcalde.

Guadalupe Corona, una de las vecinas inconformes, externó que la destrucción de las tumbas ha causado un gran daño al patrimonio cultural, además de cometer delitos contra los cadáveres de las personas que se encuentran allí sepultadas, de acuerdo a lo que establece el código penal vigente del estado de Tlaxcala en su artículo  137 fracción primera.

Explicó que de momento la obra fue suspendida, pero no ha sido cancelada, pues hasta donde tiene conocimiento se van a continuar los trabajos en los próximos 15 días. “Solamente la obra está suspendida temporalmente mientras se tienen que revisar ciertos alineamientos que establecieron con el INAH; el argumento es que quieren realizar un parque recreativo cuando a 50 metros existe uno”, acotó.

 

Por su parte, Jerónimo Salas Flores comentó que después de una serie de pláticas con el presidente municipal, de las cuales no se tuvo ningún acuerdo, debido a que el proyecto que tiene el ayuntamiento es el de demoler el panteón ubicado en la comunidad, el edil refirió que se trataría de una dignificación y remodelación del área, sin embargo, dijo ha caído en contradicciones y con demagogia trata de convencer  a la población inconforme.

“Nosotros no estamos de acuerdo con ese proyecto, si se tratara de una dignificación no se tendrían porqué trastocar la tumbas o mausoleos existentes de nuestro seres queridos, sin embargo, en ese proyecto nos presenta que es una explanada paralela como esta en el atrio de este barrio adjudicándose mil 200 metros cuadrados… son intereses muy personales del cuadro de mayordomos de esta iglesia apoyados por el presidente Sergio Cano. Hasta donde sé para dicho proyecto se tiene destinada la cantidad de 10.5 millones de pesos”.

Detalló que fue el 3 de noviembre cuando se iniciaron los trabajos y se comenzó a meter maquinaria, dañando cerca de 50 tumbas de las 7 mil que ahí se encuentran, por lo que derivó en  un conato de violencia, dando como resultado un joven herido.

Los vecinos, mencionaron que han hecho un pliego petitorio, donde señalan en estar de acuerdo con la remodelación, pero siempre y cuando se realice un bardeado en toda el área perimetral, se establezca un reglamento que rija al usuario para que se mantenga la limpieza en la zona en limpieza, y demás servicios correspondientes; pero sobre todo sin que se continúe con el daño de los mausoleos existentes.

Finalmente, comentaron que fue mediante un aviso que hizo llegar la subdelegada federal del INAH, Ethel Herrera Moreno, donde suspendía la obra debido a que el panteón que data el siglo XIX, es considerado un monumento histórico por determinación de la ley federal sobre movimientos históricos y zonas arqueológicas, por lo que de acuerdo al artículo 36 se suspende la obra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here