Un día como hoy nació María Salomea Sklodowska mejor conocida como Marie Curie “madre de la física moderna”. Con apenas 15 años enfrento la frustración de no poder ingresar a la Universidad de Varsovia, pues la institución no admitía mujeres por lo que se vio obligada a recurrir a la llamada Universidad Volante.
Esta era una institución clandestina abierta a mujeres que buscaba que los jóvenes polacos obtuvieran una educación de calidad en su propio idioma. La institución adquiría el nombre de “volante”, pues esta se veía constantemente obligada a cambiar de ubicación para escapar del control ruso.
Gracias a el trabajo en equipo que realizo con su hermana ambas pudieron cursar sus estudios, primero Marie dono sus ganancias como institutriz para que su hermana estudiara medicina y en 1891 esta ayudo a Marie para que se matriculara en física en la Universidad de Paris, en 1893 se licencia en física y en 1894, con ayuda de una beca ,se licencia en matemáticas.
En 1894 inicia su carrera científica con una investigación sobre las propiedades magnéticas de diversos aceros a cargo de la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional, ese mismo año conocería a su futuro esposo Piere Curie.
A partir de 1987 la pareja comienza con estudios que incluyen minerales como la pechblenda, la torbenita y la autunita. Al no contar con un laboratorio propio realizaban sus investigaciones en un cobertizo junto a la escuela de Física y Química, lamentablemente no contaba con ventilación y no eran conscientes de los efectos a los que se veían expuestos.
En julio de 1898 , el matrimonio publicaría un articulo en donde anunciarían la existencia del polonio y en diciembre del radio, estos estudios la convertirían en la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física.
Posteriormente en sortario recibiría el premio Nobel en Química (1911), tras demostrar que se podía obtener un gramo de radio puro. Pero ella no patento el proceso para dejarlo abierto y que de esta manera toda la comunidad científica pudiera involucrarse.