Consorcio médico a nivel nacional e internacional, informó sobre el cuidado adecuado de la salud en pacientes con diabetes y los niveles de azúcar que estos deben tener.
La institución Abbott dio a conocer a través de especialistas que cuando se trata del control de la diabetes es importante considerar que las fluctuaciones constantes de los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre con el tiempo pueden conducir a complicaciones graves de salud, lo que también representaría un impacto en la calidad de vida.
Cada vez que alguien come, el alimento se descompone en partículas diminutas en el cuerpo y muchos alimentos contienen carbohidratos que se descomponen en moléculas de glucosa.
Por lo tanto, después de comer alimentos con carbohidratos, el azúcar en la sangre aumenta porque hay más glucosa en el cuerpo, por el contrario, si no has comido en mucho tiempo, los niveles de azúcar en sangre pueden bajar porque no hay mucha glucosa en el sistema.
Si es necesario, la insulina se utiliza en el momento en que las personas comen para ayudar a controlar los niveles de glucosa o azúcar en la sangre, función necesaria para mantener un balance adecuado en el organismo.
El control de la diabetes implica un buen control glucémico, indican especialistas en la salud, lo que significa controlar los niveles constantes de azúcar en sangre dentro de los rangos objetivo.
Cuando las personas no mantienen un buen control glucémico, puede causar problemas como hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre), hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) o fluctuaciones en el azúcar en la sangre, en general, indica Mafalda Hurtado, directora médica en Abbott.
La hiperglucemia puede ser causada si el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza adecuadamente; se puede dar por comer de más; por hacer menos ejercicio del necesario; por estrés emocional o enfermedad.
Los síntomas incluyen micción frecuente, aumento de la sed, visión borrosa o fatiga, si no se trata, la hiperglucemia puede causar cetoacidosis, que es una afección grave que puede conducir al coma diabético, un estado en el que las personas se desmayan y pierden el conocimiento.
La hipoglucemia puede ocurrir si alguien no está comiendo suficientes carbohidratos, saltándose una comida, haciendo ejercicio intensamente o durante un largo período de tiempo, o tomando demasiados medicamentos para la diabetes.
Los síntomas de la hipoglucemia incluyen sensación de temblor, latidos cardíacos rápidos o irregulares, náuseas o sensación de mareo. Si no se trata, puede causar hipoglucemia grave que puede conducir a convulsiones, coma o incluso la muerte.
Las personas con diabetes tipo 2 pueden mantener un buen control glucémico a través de factores clave como los medicamentos para la diabetes, la nutrición y la actividad física, los cuales desempeñan un papel sinérgico en el control de la diabetes.
Un profesional de la salud puede guiar a las personas a identificar los medicamentos que funcionen mejor para cada persona. Tomar medicamentos para la diabetes según lo prescrito por un profesional de la salud puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre dentro del rango objetivo.