Como una legítima protesta podríamos resumir la intervención que el ganadero tlaxcalteca Antonio de Haro, tuvo en el documental “Tiempo Presente” presentado la semana antepasada en el Centro de las Artes de la comunidad de Apizaquito, del municipio de Apizaco.

Recio en sus comentarios, como le caracteriza, el ganadero de la divisa tabaco y oro hizo un análisis del panorama que enfrenta actualmente la cabaña brava en México, que ha tenido que pasar las de Caín para poder lidiar toros a puerta cerrada, y con toda la pérdida económica que eso significa.

Y es que, si el tema fuera únicamente la mala suerte de tener que matar las reses en el campo sin ser lidiadas en la plaza, o venderlas a precio de carne a los carniceros, quizás la mala racha se pudiera solventar con la naciente iniciativa de transmitir las corridas por internet, pero ya ni eso.

Con signos de admiración y denuncia, el ganadero confirmó lo que muchos ya sabíamos. Las organizaciones nacionales han bloqueado la transmisión de corridas o festejos taurinos vía internet, simple y sencillamente por no convenir a sus intereses.

Recordemos que Tlaxcala se ha ubicado como punta de lanza al respecto, y eso poco gustó a aquellos que intentan adueñarse de la fiesta brava, convirtiéndola en un “Club de Toby” en el que, si no estás de acuerdo, estás fuera, no existes.

En eso corre el riesgo de convertirse la fiesta brava de nuestro país. Máxime cuando vivimos épocas en las que el asistir a un festejo hoy en día, se convirtió en un asunto más que exclusivo.

Aquel que pueda acudir a una plaza como espectador en medio de esta pandemia que nos azota y nos aleja de los ruedos, puede sentirse afortunado.

El documental “Tiempo Presente” producido por el medio de comunicación Tlaxcala Taurina, es una reseña fiel de lo que están viviendo las casas ganaderas de nuestro país, y la tlaxcalteca con sus más de 30 divisas, lo puede documentar como ninguna.

Aún parece lejana la recuperación al ciento por ciento no únicamente del sector taurino, sino de otros tantos que han padecido la coyuntura sanitaria de este infame 2020. Muchos nos preguntamos hasta cuándo se reactivará la actividad taurina, desafortunadamente, basta con salir a la calle y darnos cuenta de ello, la gente ya hace su vida tan normal como lo hacía allá por abril de este año.

Las autoridades sanitarias lo han advertido ya. Se prevé un repunte de la enfermedad, mayor al que observamos en estos momentos, y será diciembre un mes determinante para lo que pueda ocurrir el próximo año, no únicamente en términos del clima invernal, sino del comportamiento ciudadano.

A cuidarnos, no queda de otra. De nosotros depende que esto se alargue aún más, o bien, reduzca en el impacto que tendrá para todos y, en este caso, para el sector taurino.

Reglas claras

Y a propósito de los festejos transmitidos en la modalidad de pago por evento, vale la pena hacer mención de algo. A la fecha no sabemos a ciencia cierta cómo es que se entregan pases al público que sí asiste a la plaza de toros, no obstante que se anuncian a puerta cerrada.

Ha ocurrido en los festejos desarrollados en Tlaxcala desde hace ya varias semanas. Los carteles anuncian transmisión en vivo por internet, pero en las fotos que maneja la prensa vemos asistentes.

Considero que, para darle certeza a la realización de estos festejos, es necesario dejar las reglas claras y definir si será o no a puerta abierta, así como el aforo y las medidas de seguridad, higiene o prevención, pues de lo contrario y como advertimos anteriormente, eso abonará a que la fiesta brava en tiempos de pandemia, se convierta en un exclusivo «Club de Toby”.

¡Otra alternativa!

El próximo sábado 14 de noviembre en la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) celebrará la decimoctava edición de la Corrida de Prensa, que tendrá como marco una alternativa más en esta plaza, la del toricantano Alan Corona.

En el festejo serán lidiados toros de la ganadería De Haro, y tendrá como padrino a Uriel Moreno “El Zapata” y como testigo a José Mari Macías.

Tal como cuestionamos días atrás sobre la reciente alternativa de Emilio Macías del 2 de noviembre anterior, ¿será el momento adecuado para doctorarse en matador de toros?

No tenemos nada en contra de los toreros que se convertirán en matadores de toros, al contrario que bueno que lo hagan, sin embargo, pareciera que esto se está convirtiendo en sacar matadores a destajo.

Siendo lo más objetivos posibles y dejando de lado el multicitado tema de la pandemia, podríamos cuestionarnos, el andar novilleril de nuestros toreros actuales en Tlaxcala, vale tanto como para ya obtener una alternativa.

Como quiera, deseamos una carrera exitosa para los nuevos matadores de toros tlaxcaltecas y no dudamos que salgan a dar la batalla para poner en alto a su escuela y nombre de su taurinísimo estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here