Lucas Nava Flores, presidente de la Asociación de Apicultores de Tlaxcala expuso que derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, ha existido un incremento considerable de la demanda del consumo interno de la miel y sus derivados; derivado de que la gente ha adquirido conciencia de los beneficios que aporta este alimento natural.

Explicó que este producto brinda muchos beneficios para el cuerpo humano, ya sea la miel directamente o sus derivados como el polen, propóleo y la jalea real, los cuales contienen diversas proteínas, e inclusive refirió que las picaduras de abeja son consideradas un tratamiento terapéutico.

“El consumo sí ha aumentado, pues la ingesta de la miel se elevó por tema de contingencia, lo cual nos ha beneficiado, ya que tiene mejor precio en el mercado nacional y además nos complace que la gente consuma los productos de la abeja, nos motiva y beneficia por el consumo interno que se está dando”.

En tanto, Nava Flores mencionó que desafortunadamente la entidad fue afectada por una helada que se dio a principios del mes de octubre, la cual acabó con la floración silvestre, de donde las abejas toman el néctar. Esta floración incluye plantas de acahual, mozote, tlapalozol y la perilla, por lo que externó las abejas ya no tuvieron donde recolectar el néctar, sin embargo, señaló esto no pone en riesgo el abasto interno.

Señaló que la afectación mayor se dio en la parte norte y oriente de Tlaxcala, en municipios como Ixtenco, Zitlaltepec, Huamantla, Tequexquitla, Cuapiaxtla, Tlaxco y Calpulalpan. Mientras que en la parte del centro y sur de la entidad, también hubo afectaciones peor en menor grado, por lo que en esas zonas si se pudo obtener miel y polen.

“Tengo conocimiento que el gobierno del estado a través, de la Sefoa está planteando un proyecto para impulsar a los apicultores la parte norte y oriente, haciendo un censo, entrevistando a los apicultores, con el fin de generarles un apoyo y poder enfrentar este siniestro”.

Bajo este tenor, compartió que como consecuencia de las heladas algunos de los apicultores cosecharon únicamente 3 kilos por colmena, cuando en condiciones normales de una comuna se cosechan 30 kilos, lo que representa para ellos una pérdida total.

El presidente de la asociación, acotó que como apicultores requieren de diversos elementos para trabajar, desde el alimento, cambio de reinas, medicamento para combatir la barrasis (parásito que afecta la apicultura), recursos para pagar jornales, y para mover las colmenas al interior del estado. Gastos que con la helada, dejo a varios productores en la ruina, sobre todo de la parte oriente y norte del estado.

Puntualizó que en Tlaxcala, existen aproximadamente 14 mil colmenas distribuidas en cuatro asociaciones, de Huamantla, Tlaxcala, Mariano Arista de Nanacamilpa y Lardizábal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here