Debido a que los acuerdos alcanzados en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se encuentran siempre bajo el escrutinio público, tanto la ciudadanía como partidos políticos tiene derecho a manifestar sus posturas al respecto.
Esto lo consideró la consejera electoral y presidenta de la comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, Erika Periáñez, quien destacó que también las decisiones tomadas se encuentran bajo el escrutinio jurisdiccional.
«En ese sentido, los partidos políticos están en plena facultad de ejercer ese derecho, estos lineamientos están construidos con la convicción de impulsar la participación de las mujeres y esto en cuanto al mandato que tenemos de regirnos bajo los principios de legalidad y constitucionalidad».
Así pues, señaló que la acción afirmativa sobre paridad de género en cuanto a las candidaturas para el estado de Tlaxcala cumplen con todos los criterios jurisdiccionales y legales, además de estar apegados a los principios en materia electoral.
Aclaró que primero se debería entender el término paridad e igualdad, pues en este sentido, mencionó que existe jurisprudencia (11 del 2018) donde se estipula que la paridad de género debe contar con un mandato de optimización flexible.
«Esto quiere decir que si entendemos la paridad en un 50 por ciento hombre y un 50 mujeres, está bien, pero los criterios dicen que debemos ir más allá y procurar en todo momento beneficiar a aquellos sectores subrepresentados, en este caso las mujeres».
En este entendido, dijo que los sectores subrepresentados deberán contar con mejores posibilidades de acceder a los espacios, criterio que lleva a concluir que las acciones afirmativas como la abordada y aprobada en el ITE no son discriminatorias.
La consejera electoral también consideró que a la fecha hacen falta más acciones afirmativas para continuar con el impulso de la participación de las mujeres en el tema político-electoral.
Explicó que en el caso de las candidaturas impares serán asignadas a una mujer para el caso de los municipios, criterio que no aplica para candidaturas pares en cuanto a municipios y respecto a paridad horizontal.
Señaló que esto se abona con datos de procesos anteriores, donde partidos políticos, por ejemplo en 2018, designaron en candidaturas impares a hombres, esto reflejó la postulación de 67 mujeres y 97 hombres a causa del criterio impar.
Con estas acciones, comentó la consejera del ITE, se da cumplimiento en Tlaxcala a la reforma dada en 2019 conocida como «paridad en todo», la cual mandata cristalizar la igualdad sustantiva, por lo que en ese sentido se han construido los lineamientos actuales.
Lo anterior refiere una reforma al artículo 115 constitucional que indica la necesidad de que los municipios se integren de forma paritaria, lo que implica que el ITE, en sus facultades reglamentarias y no legislativas, se encuentran en la facultad de proteger los derechos humanos de la ciudadanía, esto mediante la garantía de integrar ayuntamientos y diputaciones de forma paritaria.
Finalmente, aseguró que en el ITE se mantiene un apego total a la legalidad, a la constitucionalidad y a los diferentes criterios jurisprudenciales que se han emitido en la materia, por lo que también existe la apertura al diálogo con los entes políticos locales.