La creencia popular nos impulsa a cargar todo tipo de amuletos cuando un viernes 13 se presenta en el calendario pero ¿por qué?, el miedo a este día tiene muchos orígenes. Sin embargo uno de los más antiguos es aquel que lo relaciona con el código Hammurabi que de acuerdo con los informes , omitió una ley 13 de sus códigos legales escritos, pero solo se trato de un error de traducción.

 

Por otra parte existen contextos culturales y religiosos que le han dado “mala fama” a esta fecha por ejemplo algunos cristianos lo asocian con la muerte de Cristo ya sea por el día de la semana o por el numero de integrantes de la ultima cena.

 

Mientras que en los siglos XIV y XV, personajes y escritores comenzaron de a poco haciendo publico como ciertos textos como: Los cuentos de Carterbury de George Chauser describen “ Un día de desgracia” y Robert  Greene un conocido dramaturgo de la época lo definió “ una mirada triste de de consternación o angustia”, ayudando a que creciera el enfoque negativo que se le da a este día.

 

Sin embargo este día comenzó a tener una verdadera relevancia durante el siglo XX, esto gracias al libro de  Thomas Lawson “ Viernes Trece” , cuya trama presenta a un corredor de bolsa que elige este día de manera premeditada para hacer colapsar el mercado de valores. Posteriormente en la década de 1980 el éxito de la franquicia cinematográfica “viernes 13” sumo varios fanáticos a esta superstición .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here