La cancelación de la primera edición de los Juegos Nacionales 2020, llegó. Tardó en darse su anuncio, de hecho había optimismo desde mayo pasado en qué fue pospuesta por la Pandemia de que se realizaría con mejores condiciones en el mes de agosto, esto al final no sucedió y nuevamente se dio un nuevo plazo, diciembre.
Nuevo León con Monterrey como sede principal siempre estuvo abierta a que la competencia se realizará, de hecho fue el principal promotor para que se mantuviera y se hiciera el esfuerzo para que las entidades asistieran a la competencia infantil y juvenil. Sin duda los diversos semáforos epidemiológicos evitaron que esta disposición se fuera a la borda.
Sin duda era impensable que esta y las demás competencias programadas de llevarán acabo, porque desde que se puso en marcha la Jornada Nacional de sana distancia, se alargó ya a casi ocho meses de inactividad para todos los atletas al mantenerse cerrados los centros deportivos y lugares de entrenamiento, ante esta circunstancia, solo los entrenadores han mantenido la condición física con trabajo en casa.
Bajo este panorama era impensable que los atletas por el simple hecho de cumplir asistieran a este evento, de hecho aquí en Tlaxcala las representaciones estatales fueron prohibidas a fin de evitar que los deportistas rompieran el confinamiento y fueran objeto de algún contagio desde sus entrenamientos, los traslados hacia la sede y la propia competencia.
Recordar que pese a que la competencia ya estaba en puerta, había varios selectivos nacionales que se cancelaron debido a la llegada del Covid, como el caso del campeonato de lucha asociada que a unos días de llevarse a cabo, se canceló por este motivo. Otros deportes aún tenían en las siguientes semanas de mayo los últimos selectivos, por lo que era complicado arrancar un evento que aún carecía de tener a sus equipos completos
Pese a estás restricciones hay deportes que justificando su accionar, decidieron mantener entrenamientos al aire libre como los atletas y ciclistas, de hecho si hacemos un recorrido por las primeras competencias que ya se han realizado y están próximas, tienen a los dos deportes como protagonistas.
Es cierto la necesidad imperiosa de ejercitarse por obligación, debido a las condiciones de salud que guardan los mexicanos, ha provocado que caminar, trotar o andar en bicicleta se haga necesario, para bajar altos niveles de estrés, ansiedad o la obesidad causada por el confínamiento, de ahí que varias unidades deportivas en municipios como Chíautempan y Apizaco se hayan visto obligados a abrir sus puertas.
Y pese a que la competencia máxima a nivel nacional que por cierto sustituye a la Olimpiada Nacional, no se realizará, ha habido asociaciones como la de ciclismo que debido a que tenía eventos internaciones por cumplir tuvo que organizar Campeonatos Nacionales en ruta y montaña, para cumplir y armar un equipo mexicano para los eventos internacionales que si se llevaron a cabo.
Está decisión que era previsible, afecta a los atletas en el tema de ver frustada la principal meta por cumplir en este año, mantener un sueño y una preparación desde principios de año, pero que la Pandemia la ha hecho trizas, es ahí donde se hará necesaria la actuación de los psicólogos deportivos para encausar toda la ansiedad y temor que ha dejado el coronavirus.
La decisión, se tuvo que tomar, no hasta ahora, sino desde el inicio que se comenzaron a suspender los eventos deportivos en el mundo y el pais. De hecho era mantener un actuar similar a la que se tuvo con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que pese a querer rescatar por la fuerte suma de inversión, era preferible abonar a la salud de los atletas que han tenido que replantear objetivos y preparación.
Hoy si vemos, el mismo futbol profesional ha tenido que ir en contra de decisiones que parecían viables, pero que el virus ha provocado modificaciones, como la de abrir los estadios a la afición, solo se experimento en Mazatlán y Aguascalientes, pero la mala experiencia así como las condiciones sanitarias de las entidades, provocó que el caso de Puebla que era el siguiente estado en abrir, a unas horas de hacerlo, reculara.
Por lo pronto lo que resta del año al mantenerse las condiciones y quizás la llegada de una nueva ola de contagios, los eventos nacionales mantendrán su postura de no realizarse, para esperar que en el 2021 con mejores condiciones y ya con una vacuna, los escenarios vuelvan a ser los mismos, como eran antes de que el Covid-19 dijera otra cosa ¿o no?
Comentarios para esta columna que no se ha cancelado al correo: detriunfosyfracasos@hotmail.com


























