La Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) entregó este sábado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 al Congreso del Estado, con una propuesta responsable de mantener finanzas sanas sin adquirir ningún tipo de deuda pública, además de que no prevé la creación de nuevos impuestos ni incrementos de los ya existentes.

De este modo, el Paquete Económico 2021 establece un presupuesto total de 20 mil 267 millones 269 mil 175 pesos para el próximo año. Con un decremento del 0.54 por ciento derivado de la crisis por la pandemia del Virus SarCoV2 (Covid-19), la cual ha tenido consecuencias negativas para las finanzas públicas.

En presencia del Secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro e integrantes de la LXIII Legislatura, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, María Alejandra Marisela Nande Islas, refirió que el Gobierno del estado a través del presupuesto de egresos reafirma su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad tlaxcalteca aumentando el gasto social y el gasto en seguridad pública.

Además, respetando la autonomía de los poderes no realizando disminución en las propuestas presupuestales del Poder Legislativo y Judicial. En este sentido, mencionó que al ser el ejercicio fiscal 2021 un año electoral se ha considerado un incremento ene le presupuesto para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como para el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Entre los principales proyectos que se consideraron  para el siguiente ejercicio son de los derivados y enfocados a la salud y seguridad, considerando 160 millones para mujeres “Supérate”; 15 millones para desastres naturales; 64 millones para la contratación de elementos de policías; 100 millones para reforzamiento de seguridad pública.

Así como 89 millones para el fortalecimiento de Pensiones Civiles, 443 millones para la pandemia; 50 millones para salud de las mujeres; 100 millones para las brigadas “cuídate” y 150 fondo de Obras del municipio de Tlaxcala, siendo los principales incrementos que se tienen para el próximo año.

“Trataremos de seguir trabajando con finanzas sanas, sin tener deuda y cerrar la administración con buenos números”.

Por su parte, la Diputada y presidenta del Congreso del Estado, María Isabel Casas Meneses, quién fue la encargada de recibir el Paquete Económico 2021 puntualizó que el Congreso  Local dará el trámite correspondiente en tiempo y forma.

Asimismo, el diputado José Luis Garrido Cruz refirió que con responsabilidad analizar el paquete económico del Ejecutivo. “Estamos en un año difícil, donde nuestros ciudadanos necesitan nuestro apoyo total en el tema de la pandemia,  y al escuchar las palabras de la secretaria, con gusto atenderemos esto de inmediato, sabiendo que las y los ciudadanos tlaxcaltecas pueden confiar, porque esta representación estará velando por los intereses de ellos”.

De esta manera, el Ejecutivo cumple con lo estipulado en el artículo 70, fracción VIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y de los artículos 86 y 285 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here