Edmundo Pérez García, jefe del departamento jurídico y encargado del departamento de difusión y capacitación de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) en la entidad, informó que se han recibido 594 inconformidades de enero a la fecha, mismas que se dividen en cuatro servicios que otorga la Comisión.

Explicó que la CEAM ofrece cuatro servicios, orientación, gestión inmediata, asesoría especializada y trámite de quejas. En los casos de las orientaciones, mencionó que aunque  por lo general son asuntos que no corresponden a la Comisión, sí brindan la asesoría necesaria.

En tanto, externó han brindado 284 orientaciones; 114 asesorías especializadas, que corresponden a cuestiones del área médica, como cualquier tipo de inconformidades  en el sector salud público o privado; 174 gestiones inmediatas, y 32 quejas, que son aquellas clasificadas cuando ya hay un daño como tal, (fallecimiento o alguna otra situación donde no se pudo realizar una gestión  previa).

En lo que respecta al último punto de quejas, explicó que son expedientes que se investigan, donde mediante el expediente clínico, se trabaja investigando el caso, “no es una negligencia médica, es una posible irregularidad en la prestación de servicios médicos, ya cuando se llega a una negligencia es cuando ya se hizo toda un investigación, una valoración médica  y se determina que es ello”, puntualizó.

Pérez García, comentó que sí ha existido un incremento en las inconformidades en torno a la Pandemia que se vive por Covid-19, sobre todo por la falta de información que origina que haya desconocimiento de los procedimientos; siendo estos en mayor proporción en el área publica, sobre todo de hospitales que se han reconvertido para covid; como el caso del Hospital de Huamantla, San Pablo del Monte y Nativitas, pertenecientes a la Secretaria de Salud.

Aunado a las que se han presentado hacia el Hospital General del Issste, y por arte del IMSS, el Hospital de la Loma y el de Apizaco. Sin embargo, también en el ámbito privado, aunque en menor proporción.

Bajo este tenor, compartió que las quejas e inconformidades han sido denunciadas a la CEAM de manera telefónica en un 80 por ciento, además mediante el portal de internet de la Comisión, donde se captan en tiempo real, dando respuesta como límite de 48 horas, sin embargo, refirió se han dado contestaciones en menos de 30 minutos.

Por otra parte, resaltó que además de brindar asesorías y apoyo a gestiones, la CEAM ha brindado capacitaciones al personal del área médica derivado de la contingencia sanitaria. Hasta el momento realizadas 94 capacitaciones, beneficiando a 3 mil 984 personas del área de la salud, pública y privada, además de 120 eventos de difusión a la población en general para que conozca los servicios que se realizan.

  • Finalmente, dijo que para cualquier duda, aclaración, gestión o queja pueden comunicarse al  246 46 6 44 36  y 6 27 06 o bien a la página oficial de www.ceam.saludtlax.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here