Este miércoles, mañana 18 de noviembre 2020, esta columna cumplirá su vigésimo quinto aniversario de publicarse ininterrumpidamente, desde el 18 de noviembre de 1995, después de un receso que tuvo, cuando se dio el cambio generacional, debido al deceso de mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, el 12 de noviembre de 1982, cuando falleció, quien durante 27 años estuvo al frente de esta columna, que hoy sumando estas dos épocas, se cumplen 52 años de publicarse, desde luego de toda la vida de forma impresa, situación que hoy está cambiando con las nuevas tecnologías, al tener ya diarios digitales, y portales digitales, como es el caso de estos “Muéganos Huamantlecos” que usted puede visitarnos en www.mueganoshuamantlecos.mex.tl gracias siempre, por su amable lectura.

Inicia transmisiones “Radio Caliza Stèreo”, desde Mérida, Yucatán…. Y que mejor celebración de nuestro 25 aniversario, que hacer el anuncio oficial del crecimiento de nuestro grupo radiofónico, “Grupo Begaalfe Comunicaciones” con el lanzamiento e inicio de  transmisiones de una nueva estación de radio con estudios y oficinas en Mérida, Yucatán. Esta nueva radiodifusora, por decisión de los integrantes del Consejo de Administración, nace con el nombre de “Radio Caliza Stèreo” bajo las siglas XHRCA, radio online internacional, transmite las 24 horas del día, desde su portal web www.grupobegaalfecomunicaciones.mex.tl/radiocaliza.html; quiero agradecer a las familias de Mérida y de todo el estado de Yucatán, la bienvenida cálida y hospitalaria para con un servidor y con “Grupo Begaalfe Comunicaciones”, sabemos que algunos municipios de por allá están pasando los estragos de la tormenta “Eta” que ha azotado esa zona y el paso del huracán “Zeta”, sin embargo ahí estaremos junto a ustedes, en apoyo y en ánimo para salir adelante. Bienvenida “Radio Caliza Stèreo”, bienvenida Mérida, Yucatán.

Ya lo había publicado, hace aproximadamente un mes, el hecho trascendente que nuestra Huamantla, fue reconocida por la revista “México Desconocido” como el “Pueblo Mágico” con mejores tradiciones ancestrales.

Pero fue hasta este fin de semana cuando, hasta nuestra Heroica y Monumental ciudad de Huamantla, llegaron representantes de la revista para hacer entrega del Reconocimiento “Pueblo Mágico con Mejores Tradiciones Ancestrales”.

El reconocimiento fue otorgado por la revista “México Desconocido”, a través de la Secretaría de Turismo federal.

El galardón lo recibió el Pueblo de Huamantla, y el encargado de recibirlo fue el alcalde, de manos del alcalde de Orizaba, Veracruz, Igor Rojí López, en su calidad de Presidente de la Red Mexicana de Pueblos Mágicos”.

Rojí López comentó que este reconocimiento, “por el tema de la pandemia en los entregaron en la ciudad de México el secretario Miguel Torruco y son unos premios que, fueron de alguna manera, determinados por la misma ciudadanía”.

Los “Pueblos Mágicos” galardonados fueron Huamantla por Tradiciones Ancestrales, Orizaba por Arquitectura Sorprendente, Bacalar, Patzcuaro y Zacatlán de las Manzanas, los cinco premios en distintas categorías.

“Segundo Tercio, Radio Taurina” informa.- Más y más festejos taurinos se siguen dando en Tlaxcala capital y Apizaco, lamentablemente Huamantla, se encuentran al margen por quienes ya van de salida afortunadamente.

El viernes venidero 20 de noviembre en la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, a las ocho de la noche se presentan los matadores Uriel Moreno “El Zapata”; José Luis Angelino, Ernesto Javier “Calita”, Arturo Saldivar; Sergio Flores y Luis David; con toros de “Rancho Seco”. Un extraordinario cartel del que les estaremos informando oportunamente. Pero desde estas sencillas líneas les deseamos la mejor de las suertes a todos y cada uno de los matadores, pero también a nuestros amigos ganaderos de “Rancho Seco”.

Ese mismo día, la Plaza de toros “Wiliulfo González” en Apizaco, habrá novillada de lujo, con motivo del día dela Revolución Mexicana, bueno ese día a las dos de la tarde, partirán plaza los novilleros Andrés Origel, Enrique de Ayala, Hidalgo García, Diego Alarcòn “Molinita”, Alexis Sandoval “El Ambateño” e Iturbe Salvador “El Naty” con seis novillos toros de la ganadería de “La Trasquila”. Les deseamos suerte a todos, a estos jovencitos con ansias de toreros, que forman parte de la nueva baraja taurina, que habrá de colocarse en los grandes carteles.

Al siguiente dia, 21 de noviembre, la actividad taurina se traslada a la Plaza de Toros de Tetla donde la Escuela Taurina del Matador Josè Luis Angelino inicia su serial de vacadas, a la una de la tarde, primera vacada, con la ganadería de Santo Tomas, y un novillo para el triunfador: ahí se presentan Jesús Sosa, Emiliano Benitez y Enrique Mejia, desde luego el aforo será limitado, siguiendo las medidas sanitarias por Covid – 19.

Suerte al matador José Luis Angelino con sus alumnos y la organización de estas vacadas, que dan oportunidad de seguir su preparación a las nuevas generaciones de matadores de toros, fortaleciendo ya fiesta brava.

Después a los ocho días, allá en el Rancho “La Escondida” de los amigos Ortega, el próximo 28 de noviembre 2020, a la una de la tarde, tendrá lugar el segundo festival taurino, con la presentación de los novilleros Emilio Saavedra, nuestro paisano de Huamantla José de Alejandría, Fernando Sosa y Eder Mejia, con novillos de la ganadería tlaxcalteca de De Haro. Suerte a estos jovencitos, que Dios Reparta Suerte.

Aquí les traemos el resumen de la tradicional Corrida de la Prensa, que organizaron nuestros amigos de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala la UPET, el sábado pasado 14 de noviembre allà en la “Tacita de Plata”, Plaza de toros Jorge Aguilar «El Ranchero»

Seis Toros De Haro bien presentados y de interesante juego destacando 2o y 5o que fueron aplaudidos en el arrastre.

La esperada alternativa de Alan Corona quien lidió el primero y el sexto de la tarde obteniendo ovación en el tercio en el primero y ovación en el segundo, muchas cualidades en su forma de torear, que seguramente lo llevaran a formar parte de importante carteles de aquí en adelante, un abrazo y suerte Alan Corona.

Despuès vendría la valentía y arte del matador Uriel Moreno «El Zapata» triunfador del festejo en su primero palmas y oreja en su segundo de la tarde.

Para nuestro amigo y paisano de Huamantla José María Macías palmas tras aviso y Palmas tras dos avisos.

Ya les decíamos Alan Corona recibió la alternativa de su maestro Uriel Moreno «El Zapata» que le cedió los trastos en el toro «Activista» con 499 kilos y marcado con número 109 y el hierro de la prestigiosa ganadería De Haro, atestiguó la ceremonia el joven maestro José María Macías.

Al finalizar el festejo el actual presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala Antonio Guarneros otorgó reconocimientos a los anteriores presidentes que desde hace años han celebrado este festejo ya tradicional en el calendario taurino de Tlaxcala.

Extemporáneas, pero sinceras condolencias a familiares y amigos del ganadero y empresario Don Ángel López Lima, quien la semana pasada fue al encuentro con el destino, dejando de existir, elevamos nuestras oraciones por su eterno descanso, y pronta resignación a sus familiares.

Cambiando de tema, todos absolutamente todos, deseamos volver a la tan ansiada normalidad en nuestras vidas, sin embargo nuestra realidad, es que no será pronto en el corto plazo, lo que si es un hecho es que debemos aprender a vivir con una nueva cultura de cuidados de nuestra salud, hoy usar cubrebocas, caretas, lavarnos las manos constantemente, tomarnos temperatura, revisar nuestra oxigenación es parte ya de nuestra cotidianeidad, volver a nuestra vida de antes, será difícil, sin embargo depende de nosotros, el que esta pandemia del Covid – 19, se mantenga alejada de nuestras vidas y de nuestra salud, en tanto esperamos la llegada y aplicación de las vacunas.

La morena colaboradora escribe.- Vayan desde estas líneas nuestra más sincera felicitación a la estación pionera en el estado de Tlaxcala, me refiero a XEHT – XHHT “Radio Huamantla” que este 20 de noviembre estará cumpliendo su 72 aniversario de transmisiones ininterrumpidas desde aquel 20 de noviembre de 1948, cuando salían al aire sus primera transmisiones y su inauguración desde el entonces “Cine Rivera” en el corazón de nuestra querida Huamantla, fiel testigo de los grandes acontecimientos que desde aquí se dan para todo el país y el mundo.

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos nuestros amigos de “Radio Huamantla” a la estimada señora Irma García de Romero, a sus hijas Tete y Elsa, a sus nietos, a Don Roberto Romero Rivera  y hasta donde quiera que se encuentre a Don Raúl Romero Rivera, que en paz descanse, fiel incansable y enamorado de este maravilloso mundo que es la radio, de quien aprendimos también, esa pasión por las transmisiones radiofónicas, que hoy llenan nuestro espacio desde nuestra trinchera.

Decir setenta y dos años, se dice fácil, sin embargo, son 72 páginas 72 años de 365 renglones cada una, 365 días  que en total hacen 26 mil 280 días, donde “Radio Huamantla” ha sido fiel testigo de la vida de tantas y tantas generaciones de huamantlecos, de las familias y del espectro radiofónico que desde aquí se han escrito, del acontecer en Huamantla, en Tlaxcala, México y el Mundo.

XEHT-AM fue la primera estación de radio en Tlaxcala, registrándose en 1948 en 1520 kHz. Más tarde pasaría al 810 y aumentaría su potencia a 5.000 vatios antes de migrar a FM como XHHT-FM 106.9. Muchas Felicidades “Radio Huamantla”, que sigan los éxitos.

La NASA y la compañía SpaceX, de Elon Musk, mantienen la confianza de poder enviar desde Cabo Cañaveral (Florida) la primera misión operativa tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense, luego de que el mal tiempo a causa de la tormenta tropical Eta obligara a posponerlo por casi 24 horas.

Un cohete Falcon 9 de SpaceX con la cápsula Dragón encima despegará, si la climatología no lo impide, un día después de lo previsto, es decir a las 19:27 horas, hora local, del domingo 15 de noviembre (18:27 horas del centro de México), con cuatro astronautas a bordo.

Esta es la primera de las al menos seis misiones que SpaceX ejecutará a la EEI en razón de un contrato de 2 mil 600 millones de dólares firmado con la NASA en 2014 y que incluye vuelos tripulados y otros de carga.

SpaceX, una empresa fundada por el empresario Elon Musk, había completado previamente con éxito una misión de demostración entre mayo y agosto, en la que dos astronautas fueron transportados a la ISS y luego regresaron a la Tierra sin incidentes.

La misión debió postergarse un día, estaba prevista para el sábado, debido al mal tiempo que ha generado la tormenta tropical Eta, que el jueves cruzó toda la parte norte de Florida y prosiguió su trayecto en aguas del Atlántico tras dejar fuertes inundaciones en este estado .

Con esta misión, las cápsulas Dragon se convertirán en el medio de transporte de la NASA, a la espera de que esté lista la cápsula de Boeing, Starliner, que sufrió problemas importantes durante las pruebas.

Según señalaron los directivos de la misión, las condiciones meteorológicas no ofrecían garantías para que la plataforma que debe recibir al cohete Falcon 9 llegara a su posición en el Océano Atlántico.

Está previsto que una parte del cohete sea usado nuevamente en la próxima misión tripulada a la estación espacial de la NASA y SpaceX, a efectuarse en marzo.

La Luna contiene agua helada, según nuevos datos inequívocos de detección, y en su superficie hay numerosos cráteres, incluso muy pequeños, a los que nunca llega la luz solar, donde esta podría estar atrapada de forma estable, lo que puede tener implicaciones para futuras misiones humanas.

Nature Astronomy publica hoy dos estudios firmados por científicos estadounidenses, uno de los cuales señala la inequívoca detección de agua molecular (H20) en la Luna y el otro sugiere que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de su superficie, de los que un 40% están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.

Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur, que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular (H2O) o de hidroxiles (radicales llamados OH).

Los datos fueron tomados del cráter Clavius, cerca del polo Sur, que fue observado por SOFIA en una longitud de onda de seis micras, a la que el agua molecular produce una firma espectral única.

Los investigadores estiman que la abundancia en las altas latitudes meridionales es de 100 a 400 gramos de H2O por tonelada de regolito (el material del que está formado la superficie lunar) y la distribución del agua en ese pequeño rango de latitud es resultado de la geología local y «probablemente no un fenómeno global».

Esa cantidad de agua es mucho menor que en la Tierra, «pero es más que cero», indica Ribas, quien recuerda que las condiciones en la Luna son extremas por lo que es difícil retenerla pues se evapora y escapa.

La existencia en la Luna de agua que potencialmente se pueda usar es una perspectiva «muy interesante» y «emocionante», destaca Ribas, aunque el tiempo dirá si se puede utilizar para ayudar a futuras bases lunares.

Gentiles lectores, cuídense lo primero es la salud, Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas, careta, y realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta. Quédate en casa, Sigan escuchando las 24 horas del día, las estaciones de radio online de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” y las transmisiones en vivo de nuestras diferentes plataformas digitales,             ¡Gracias por recibirnos Mérida, Yucatán!…¡Saludos hasta Guadalajara, Jalisco …. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here