El día es casi perfecto. El sol fuerte cobijando al frio

mientras los pájaros seleccionan ramitas para el nido

y calculan la estructura

contra viento y aguaceros. Las bugambilias

bordando los colores se asoman como promesa feliz de matrimonio de fibras y flores.

La música desborda del piano envuelta como alcatraz que bailando presume su

espádice amarillo protegido sin mancha por espadas blancas contra cualquier mancha.

Afuera. La gente pasa por la ventana construyéndose.

El inframundo guarda sus secretos.

Las piedras en silencio presumen la firmeza para recordarnos no torcer los frutos

según los talentos de cada quien para que el humanismo

sea acumular hermanos y no dinero.

Y el tiempo impasible pasa en silencio susurrando la fatalidad

de que lo ido si vuelve no será igual ni lo mismo.

Asi entonces hermano recuerda tus antecedentes. No olvides

tus muertos como Cristo por igual buenos y malos.

Al fin hoy y siempre la democracia, justicia y la verdad son luchas

de cada quien para juntos dejar de ser aun el altivo animal.

En fin. Al dia hoy a Tlapancalco como totem de mi barrio al semi-dios

solo le falta amor

para alejar la complejidad e incertidumbre. Sentimiento

que se unta a la vida tan fácil como decir: vámonos

juntos con la patria a caminar.

Mientras. El big bang y dios se fuman juntos el carrujo contra la mentira y la duda

diciendo que la única realidad es la paz sin sobornos ni pobrezas del capital

para hacer posible la libertad y la cooperación. Ven, vámonos Equidad

como hijos de la misma madre Humus, juntos a caminar. Amen…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

  1. SUBCONTRATACION. El gobierno federal busca legislar el llamado “outsourcing” en beneficio de los trabajadores y evitar la evasión fiscal (superior a $21,000 mdp).

¿VIVIMOS UNA REALIDAD REAL, AUMENTADA, VIRTUAL O SIMULADA? Hay 50% de probabilidades de que sea simulada, dicen científicos. Pero los filósofos dicen que las antiguas entidades: cristianismo y realidad se han matrimoniado desde hace alrededor de dos mil años pariendo dentro del imperio romano al capitalismo y este, como hijastra criando la globalización después de la Edad Media (fuentes varias-internet).

Diremos entonces que realidad real, (r2) es lo que perciben nuestros sentidos y registra la consciencia (capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse como parte de la naturaleza y el universo). Y por otro lado, la conciencia es el conocimiento moral (costumbres vigentes) de lo que está bien y lo que es malo

Realidad Aumentada (RA). En el ámbito científico, se le conoce como el conjunto de información e imágenes reales y virtuales añadidos al mundo real. En la realidad aumentada los usuarios pueden interactuar con contenidos virtuales en el mundo real y diferenciarlos.

La Realidad Virtual (RV) es falsa e imita el entorno con escenas y objetos de apariencia real mediante tecnologías que crean en el usuario sensaciones aparentemente reales. Dicho entorno puede contemplarse a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual.

La realidad simulada afirma que la realidad podría ser inhibida y distorsionada con información e imágenes tecnológicas a un grado indistinguible y confusión entre la realidad «verdadera» y la simulada”

Algunos estudiosos y economistas de Tlaxcala sostienen la «hipótesis de simulación» afirmando que estamos viviendo indicios de fantasías de bienestar a través de promesas, hipotecas, endeudamientos a mas de 30 años; bajos salarios por insuficiente escolaridad y otros planes de la globalización apropiándose casi todo con dinero (papel entintado) como una ensoñación dizque de libertad, bienestar, democracia, justicia y equidad.

La realidad virtual, es tecnológicamente alcanzable y fácilmente distinguible de la «verdadera» realidad; los participantes no dudan acerca del experimento. La “realidad simulada” en cambio es dificil diferenciarla de la «verdadera» realidad. (wikipedia).

El endeudamiento es el inicio de la transición de una realidad “virtual” a una “simulada…”. En el seno del Consejo de Economistas y Ciencias de México-Tlx. se opina que las hipotecas de vivienda a 30 años: simulan una realidad improbable de tener empleo constante para pagar el crédito…! Además de las crisis de economía, salud y las manipuladas tasas de interés del dinero que impiden lograr la distribución de la riqueza desde hace 250 años (Piketty; Fr 1971) para alcanzar mejores estatus de calidad de vida…?!

La humanidad debe al sistema financiero el 300%/PIB global y las familias norteamericanas adeudan el equivalente al 75%/PIB-EUA; vivimos en una realidad de bienestar, libertad y democracia simulada. No pueden coexistir democracia-pobreza e ignorancia (por baja e inexistente escolaridad) para sostener los valores humanos.

En relación a los tipos de consumidores (el enajenado, el súbdito, el libre y el inteligente…) los 2 primeros viven casi como zombies dentro de una realidad simulada aspirando a niveles de vida prometidos hace mas de 2 siglos y no logrados por el sistema de economía (Piketty) por la concentración de la producción, el comercio y la riqueza via de la transmisión de las herencias junto con los altos niveles de ingresos que han consolidado las elites para sí.

Final del formulario

El capitalismo y la globalización ven los pueblos como muñecos de un video-juego viviendo para matar o ser asesinados por pobreza, pandemias o desempleo generando ejércitos de enajenados y zombies sin voluntad ni consciencia.

El filósofo Nick Bostrom (Suecia 1973), afirmaba que al menos una de las siguientes proposiciones es cierta: (1) es probable que la especie “racional” la extingan antes de alcanzar una etapa post-humana;

(2) es improbable que cualquier civilización post-humana tenga interés de realizar simulaciones de su historia evolutiva y

(3) es probable que vivamos el futuro en una simulación dentro softwares y pantallas en redes de computadoras rumbo a un mundo de post-humanos que ejecutan simulaciones de nuestros ancestros (o ya estemos viviendo una simulación creada de imágenes tecnológicas engañando los sentidos y la consciencia (iniciada hoy con los llamados enajenados o zombies voluntarios por pereza para reflexionar por multitud de distractivos). Cuanto tiempo pasas inserto a tu cel/laptop negando las relaciones humanas reales…? Es el inicio la gripa-19 acelerando la 5G…?!

¿Cuántos caminan en las calles y mercados sin importarles el projimo insertos en asuntos virtuales o simulados?

Bostrom, reflexiona que dados los avances tecnológicos, es posible manipular en su totalidad planetas o hábitats como simulaciones cuánticas en bolsillos o computadoras de tiempo/espacio, incluyendo la gente como ya sucede con los trágicos individuos mancos sin voluntad dentro del consumismo.

Suposiciones, como la de que la raza humana u otra especie inteligente podría llegar a ese nivel tecnológico sin auto-destruirse depende de la llamada ecuación de Drake (EUA 1961)  concebida por el radioastrónomo Frank Drake (EUA 1930). Esta ecuación identifica los factores que, se suponen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones; aunque no hay datos suficientes para resolver la ecuación.

Nuestro Sol es solo una estrella solitaria en la abundancia infinito/desconocida de estrellas del universo observable. Nuestra inmensa Vía Láctea es solo una entre miles de millones. Parecería entonces que hay plenitud de vidas desconocida allá afuera?

El profesor Paul Tipler (EUA 1933) identifica estas implicaciones para los humanos afirmando que el computador cósmico podría resucitar a todos los que han vivido, al recrear los estados cerebrales cuánticos posibles dentro de una simulación dirigida, algo que recuerda las ideas de resurrección de Nikolai Fyodorovich Fyodorov (Ru. 1829-1903).

Mientras reflexione. Cada decisión de usted es un acto político: para distribuir o concentrar la producción, el comercio y la riqueza; a favor de la corrupción, las elites y depredación o, a favor del bienestar familiar y la cooperación inter-barrios.

Por lo anterior lo invitamos a participar en la alianza de Consumidores/productores MMypes para distribuir la producción, el comercio y la riqueza para recuperar México con menos pereza y cobardía. Recuerde, somos lo que hacemos y decimos; dejamos de hacer y callamos… Usted que opina?

Centro de Estudios Eduardo Galeano.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia,

la educación y la economía”.

Condado de Tlapancalco. Tlx. MX.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here